OpenVPN

Esta herramienta basada en el protocolo de red con el mismo nombre (OpenVPN), cuyo objetivo es permitir al usuario realizar la conexión entre un cliente VPN y un servidor VPN .

La aplicación va dirigida a aquellos usuarios que disponen de OpenVPN Access Server y desean conectar sus distintos dispositivos. Una conexión VPN (en inglés Virtual Private Network) es aquella que nos permite crear una red local con la peculiaridad de que los componentes que la conforman están conectados de manera cifrada a un servidor seguro específico, en lugar de al proveedor de Internet. Además se trata de una herramienta multiplataforma que también está disponible para los sistemas operativos macOS o Linux.

Características principales

  • Interfaz sencilla y mejorada: La última versión trae consigo distintas novedades que garantizan una mejor experiencia de usuario. Se trata de una aplicación intuitiva y la gran parte de su contenido está guiado, por lo que resulta accesible para cualquier persona con unos mínimos conocimientos.
  • Navegación anónima y segura: El uso de una VPN permite ocultar tu identidad e imposibilita la opción de rastrear tu computadora. Al establecer una comunicación, no consta en ninguna dirección IP.
  • Desbloquear páginas web: En ciertos lugares del mundo hay sitios web a los que está restringido el acceso. Con el uso de las VPN puedes cambiar la ubicación del servidor y, por tanto, esquivar estas censuras.
  • Todos los usuarios en una misma red local: En muchas empresas o instituciones educativas se utiliza esta práctica para que todos los actores se encuentren ubicados en una misma red local y así, aunque no se encuentren en el mismo lugar, puedan acceder a recursos compartidos.
  • Túneles de datos: Toda la información pasará por lo que se llama un túnel, en uyo interior alberga los datos cifrados que estamos enviando y que no serán visibles para ningún tercero (hackers, el gobierno, proveedor de Internet, etc.)
  • Basado en SSL/TLS: Protocolos empleados para realizar el cifrado entre los dos puntos que asegura la seguridad y privacidad de la comunicación entre cliente y servidor.
  • Dos tipos de funcionamiento: TUN (utilizado para operar con el protocolo IP) y TAP (que permitirá la encapsulación de paquetes Ethernet).

¿Cómo funciona?

En la documentación oficial de OpenVPN puedes encontrar todos los pasos para realizar la instalación del software. Aunque el contenido se encuentra en inglés, puedes hacer uso del traductor de Google.

A continuación, mostramos un vídeo donde se incluyen todos los pasos para realizar la instalación y también la configuración del cliente VPN en Windows:

¿Es gratis?

Sí, OpenVPN Connect Client es totalmente gratuito. Sin embargo, Access Server no lo es, pero incluye una prueba gratuita. Haciendo clic en el enlace puedes acceder a los planes de suscripción.

¿Es legal hacer uso de las VPN?

Existen países como China, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Irak, Uganda, Turkmenistán o Emiratos Árabes Unidos en donde no es legal el uso de las conexiones VPN.

En aquellos donde es legal, todo depende de lo que realicemos a través de ellas. Si llevamos a cabo un acto ilegal, podremos ser sancionados.

Requisitos del sistema

Para poder utilizar OpenVPN Connect Client es necesario tener una cuenta de usuario de OpenVPN Access Server o similar.

Además, ello requiere el sistema operativo Windows Vista o superior.

 

Fuente: es.ccm.net | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 30711 invitados y ningún miembro en línea