Amazon dio a conocer la creación de su nueva plataforma de búsqueda llamada «OpenSearch» la cual se bifurcó de Elasticsearch la cual es una herramienta de búsqueda, análisis y almacenamiento.
OpenSearch se bifurcó desde el código base de Elasticsearch 7.10.2 y oficialmente, el trabajo en la bifurcación comenzó el 21 de enero, después de lo cual el código bifurcado se limpió de los componentes que no se distribuyeron bajo la licencia de Apache 2.0 y los elementos de la marca Elasticsearch fueron reemplazados por OpenSearch.
OpenSearch se desarrollará como un proyecto colaborativo desarrollado con la participación de la comunidad. Se observa que Amazon es actualmente la curadora del proyecto, pero en el futuro, junto con la comunidad, se desarrollará una estrategia óptima para la gestión, toma de decisiones e interacción de los participantes involucrados en el desarrollo.
Empresas como Red Hat, SAP, Capital One y Logz.io ya se han sumado al trabajo de OpenSearch. Cabe destacar que la empresa Logz.io intentó anteriormente desarrollar su propia bifurcación de Elasticsearch, pero se unió al trabajo en un proyecto común.
Para participar en el desarrollo de OpenSearch, no es necesario firmar un acuerdo sobre la transferencia de derechos de propiedad (CLA, Acuerdo de licencia de colaborador), y las reglas para usar la marca registrada OpenSearch son permisivas y le permiten especificar este nombre al promocionar sus productos.
El motivo de la bifurcación fue la transferencia del proyecto Elasticsearch original a una licencia SSPL (Server Side Public License) no libre y la terminación de los cambios de publicación bajo la antigua licencia Apache 2.0.
El SSPL ha sido encontrado por el (Open Source Initiative) OSI Open Source no elegibles debido a requisitos discriminatorios. En particular, a pesar de que la licencia SSPL se basa en AGPLv3, el texto contiene requisitos adicionales para la entrega bajo la licencia SSPL no solo del código de la aplicación en sí, sino también del código fuente de todos los componentes involucrados en la provisión del servicio en la nube.
Hoy, presentamos el proyecto OpenSearch, una bifurcación de código abierto impulsada por la comunidad de Elasticsearch y Kibana.. Estamos haciendo una inversión a largo plazo en OpenSearch para asegurarnos de que los usuarios continúen teniendo una suite de análisis y búsqueda de código abierto, de alta calidad y segura con una hoja de ruta rica de funcionalidades nuevas e innovadoras.
Incluye características como seguridad empresarial, alertas, aprendizaje automático, SQL, administración de estado de índices y más. Todo el software del proyecto OpenSearch se publica bajo la licencia Apache, versión 2.0 (ALv2). Lo invitamos a consultar el código de OpenSearch y OpenSearch Dashboards. en GitHub y únase a nosotros y a la creciente comunidad en torno a este esfuerzo.
Como motivación para crear la bifurcación, la intención es mantener Elasticsearch y Kibana en forma de proyectos abiertos y proporcionar una solución abierta en toda regla, desarrollada con la participación de la comunidad.
El proyecto OpenSearch también continuará el desarrollo independiente de la distribución Open Distro para Elasticsearch, que se desarrolló previamente junto con Expedia Group y Netflix en forma de un complemento sobre Elasticsearch e incluía características adicionales.
Además del reemplazo de componentes de Elasticsearch pagados, como herramientas de aprendizaje automático, soporte SQL, generación de notificaciones, mecanismos de diagnóstico de rendimiento del clúster, autenticación a través de Active Directory, Kerberos, SAML y OpenID, implementación de un punto de inicio de sesión único (SSO), soporte de cifrado de tráfico, control de acceso sistema basado en roles (RBAC), registro detallado para auditoría.
En su forma actual, el código aún se encuentra en la etapa de prueba alfa y se espera la primera versión beta en unas pocas semanas. Está previsto estabilizar la base de código y hacer que OpenSearch esté listo para su uso en sistemas de producción a mediados de 2021.
El código se distribuye bajo la licencia Apache 2.0 y Amazon menciona que planea cambiar el nombre de Amazon Elasticsearch Service a Amazon OpenSearch Service.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto puedes consultar el siguiente enlace.
Fuente: desdelinux