deadbeef-reproductor-audio-diminuto-modular-personalizable-01

Hoy, exploraremos nuevamente una aplicación muy útil e interesante, de la cual hace ya mucho tiempo, entre 10 y 8 años, hablamos aquí en «DesdeLinux». Y esta aplicación es «DeaDBeeF».

«DeaDBeeF», en pocas palabras, es un excelente reproductor de audio diminuto, modular y personalizable. Una app digna de conocer y probar sobre cualquier Distro GNU/Linux. Aunque, también se encuentra disponible para Windows y Mac OS.

deadbeef-reproductor-audio-diminuto-modular-personalizable-02

Como ya expresamos antes, sobre esta aplicación ya comentamos la primera vez hace alrededor de 10 años cuando estaba en su versión 0.4.0, y luego otros años después. Por lo que, para aquellos que deseen explorar que tanto ha cambiado esta app en el tiempo, les dejamos los enlaces de nuestra primera y última publicación anterior relacionada con «DeaDBeeF».

Articulo relacionado: DeaDBeeF: un excelente reproductor de música multiplataforma

Articulo relacionado: El reproductor DeaDBeeF Music Player acaba de publicar su versión 1.8.4

deadbeef-reproductor-audio-diminuto-modular-personalizable-03

DeaDBeeF: Reproductor de audio modular para GNU/Linux

¿Qué es DeaDBeeF?

En su sitio web oficial, describen a la misma de la siguiente manera:

“DeaDBeeF (como en 0xDEADBEEF) es un reproductor de audio modular para GNU/Linux, *BSD, OpenSolaris, macOS y otros sistemas tipo UNIX. DeaDBeeF le permite reproducir una variedad de formatos de audio, convertir entre ellos, personalizar la interfaz de usuario casi de cualquier manera que desee, y utilizar muchos plugins adicionales que pueden ampliar aún más.”

Características

Entre sus características y funcionalidades más destacables se pueden mencionar las siguientes:

  • Reproduce una enorme cantidad de formatos: Entre los que se pueden mencionar los siguientes: mp3, ogg vorbis, flac, ape, wv/iso.wv, wav, m4a/m4b/mp4 (aac y alac), mpc, tta, cd audio y muchos más. Además, de los conocidos Nsf, ay, vtx, vgm/vgz, spc y muchos otros formatos populares de chiptune. Y muchos otros utilizando FFMPEG.
  • Cuenta con un excelente soporte para la lectura y escritura de etiquetas: En los siguientes formatos, ID3v1, ID3v2.2, ID3v2.3, ID3v2.4, APEv2, Xing/Info, VorbisComments, así como lectura de muchos otros formatos de etiquetas/metadatos en la mayoría de los formatos compatibles. Y entre otras capacidades, posee un editor de etiquetas de alta calidad, con soporte de campos personalizados.
  • Posee una muy buena compatibilidad con Cuesheet: Tecnología que permite dividir automáticamente los álbumes en pistas. Por ende, su soporte Cuesheet (archivos .cue), incluyendo la detección/conversión del conjunto de caracteres. Además, entre otras cosas, puede lograr extraer y utilizar la información de los capítulos de los formatos seleccionados, como los audiolibros m4b, los archivos ogg, y otros formatos comunes.
  • Es compacto y eficiente: Todo gracias a que, emplea el conjunto de herramientas de interfaz de usuario nativo de cada plataforma para ofrecer la mejor experiencia. Es decir, usa GTK2, GTK3, ALSA y PulseAudio en sistemas Unix; y Cocoa y CoreAudio en Mac.
  • Usa un enfoque directo para organizar la música: Esto lo logra añadiendo al reproductor directamente desde el sistema de archivos los archivos a reproducir. También permite la gestión de múltiples listas de reproducción mediante pestañas o un navegador de listas de reproducción. Y permite ordenar y agrupar las pistas a reproducirse en el orden deseado, utilizando scripts avanzados de formato de títulos, compatibles con Foobar2000.
  • Una enorme colección de complementos (plugins) disponibles: Los cuales funcionan como componentes adicionales que pueden ampliar el reproductor DeaDBeeF con nuevas funciones, y ampliar su capacidad de personalización.

Descarga, instalación y uso

En la mayoría de los repositorios de las diversas Distros GNU/Linux, «DeaDBeeF» puede instalarse usando su nombre con el gestor de paquetes usado. Tal como muestra el siguiente ejemplo, con la simple orden de comando mostrada:

apt install deadbeef

También puede descargarse directamente desde su sección de descarga, y ejecutarse directamente mediante su ejecutable llamado «deadbeef». Mientras que, para hacer uso de sus grandiosos y útiles complementos (plugins) Se puede visitar su respectiva sección de complementos.

Por último, dado que su personalización puede ser algo extensa de explicar, les recomendamos ver el siguiente video con un fabuloso tutorial al respecto, llamado: DeaDBeeF – Instalación, configuración y plugins nuevos. Mientras que, para mayor información puede visitarse su sitio oficial en SourceForge y GitHub.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 25776 invitados y ningún miembro en línea