steam-play-proton

Valve dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Proton 6.3-1 en la cual se han incluido todas las actualizaciones y parches acumulados en la versión 6.3 de Wine, asi como también las actualizaciones de DXVK, mejoras a algunos títulos y más.

Para quienes desconocen de Proton, deben saber que se basa en el proyecto Wine y tiene como objetivo permitir que las aplicaciones de juegos Linux creadas para Windows y listadas en Steam se ejecuten en Linux. Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia BSD.

Proton  permite ejecutar directamente aplicaciones de juegos solo para Windows en el cliente de Steam para Linux.

El paquete incluye la implementación de DirectX 9/10/11 (basado en el paquete DXVK) y DirectX 12 (basado en vkd3d-proton), trabajando a través de la traducción de llamadas DirectX a la API Vulkan, proporciona soporte mejorado para controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa independientemente del soporte en resoluciones de pantalla de juegos.

Principales novedades de Proton 6.3-1

Esta nueva versión de Proton 6.3-1 está sincronizada con la versión de Wine 6.3 (la rama anterior se basó en Wine 5.13) y con la cual los parches específicos acumulados se han transferido de Proton a upstream, que ahora se incluyen en la línea principal de Wine y también incluye el paquete wine-mono actualizado a la versión 6.1.1.

La capa DXVK se ha actualizado a la versión 1.8.1, que traduce las llamadas a la API de Vulkan, además de que la bifurcación de vkd3d creada por Valve para mejorar la compatibilidad con Direct3D 12 en Proton, VKD3D-Proton, se ha actualizado a la versión 2.2.

Otro de los paquetes actualizados, son los componentes FAudio con implementación de bibliotecas de sonido DirectX (API XAudio2, X3DAudio, XAPO y XACT3) a la versión 21.03.05.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Soporte mejorado para diseños de teclado que no estén en inglés.
  • Soporte de video mejorado en juegos. Para formatos no admitidos, se ha implementado una pantalla en lugar de un código auxiliar de video en forma de tabla de sintonización.
  • Soporte mejorado para controladores de PlayStation 5.
  • Se agregó la capacidad de configurar prioridades para ejecutar subprocesos. Para la configuración, puede usar las utilidades de administración de prioridades RTKit o Unix (nice, renice).
  • Tiempo de inicialización reducido para el modo VR y compatibilidad mejorada con cascos 3D.
  • El sistema de montaje se ha rediseñado para reducir el tiempo de montaje.
  • Se mejoró el mapeo de botones y las herramientas de conexión en caliente del controlador de juegos Slay the
  • Spire y Hades.
  • Se corrigieron problemas con la conexión al servicio Uplay.
  • Assetto Corsa Competizione ha mejorado la compatibilidad con las ruedas para juegos Logitech G29.
  • Problemas resueltos al jugar Microsoft Flight Simulator usando cascos de realidad virtual
  • Visualización mejorada de escenas de video (escenas de corte) en el juego Bioshock 2 Remastered.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como activar Proton en Steam?

Para quienes estén interesados en probar Proton, deben contar con la versión beta de Steam instalada en su sistema en el caso de que no sea así, pueden unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontrarán la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton-3-16-8

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton. Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordará por única vez que se utiliza Proton para ello.

Por otra parte si estás interesado en realizar la compilación del código por tu propia cuenta, puedes obtener la nueva versión descargándola desde el siguiente enlace.

Las instrucciones, así como los detalles para llevar al cabo este proceso y demás información sobre el proyecto podrás encontrarlas en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12264 invitados y ningún miembro en línea