Viernes, Abril 23, 2021

XWayland 21.1 llega con soporte de escalado de app a pantalla completa y mas

xwayland

Hace ya varios dias se dio a conocer la liberación de la nueva versión del servidor XWayland 21.1 y en esta nueva versión se destaca la aceleración de los formatos de extensión RENDER, asi como también el soporte para el formato NV12 y también el soporte para escalar aplicaciones a pantalla completa.

Para quienes desconocen de XWayland, deben saber que es un servidor X que se ejecuta bajo Wayland y proporciona compatibilidad con versiones anteriores para aplicaciones X11 heredadas que proporciona organización de puesta en marcha para aplicaciones X11 rendimiento X.Org servidor en entornos basados en Wayland.

Tal y como muchos de ustedes sabrán, Wayland es un sistema de ventanas completo en sí mismo. Por su parte el servidor Xorg se puede modificar para usar dispositivos de entrada wayland para la entrada y reenviar la ventana raíz o ventanas individuales de nivel superior como superficies wayland.

El soporte de XWayland se fusionó en la rama principal de X.Org el 4 de abril de 2014 y se lanzó por primera vez con xserver 1.16. Los DDX de video X.Org separados ya no son necesarios, ademas de que el servidor sigue ejecutando el mismo controlador 2D con el mismo código de aceleración que cuando se ejecuta de forma nativa y la principal diferencia es que wayland maneja la presentación de las ventanas en lugar de KMS.

El componente se está desarrollando como parte del código base principal de X.Org y se lanzó anteriormente junto con el servidor X.Org, pero debido al estancamiento del servidor X.Org y la incertidumbre con el lanzamiento de 1.21 en el contexto del desarrollo activo continuo de XWayland, se decidió separar XWayland y publicar los cambios acumulados en forma de un paquete separado.

Principales novedades de XWayland 21.1

Esta nueva versión de XWayland 21.1 fue liberada y catalogada como la primera versión independiente que se produjo después de separar el resto de la base de código del servidor X.Org que se ha estado elaborando durante mucho tiempo con nuevas características para la elusiva versión 1.21 de X.Org Server.

En el sitio web de Phoronix mencionan que:

Michel Dänzer de Red Hat administró este lanzamiento independiente de XWayland con Fedora 34 planeando hacer uso de este paquete independiente para proporcionar el soporte de XWayland más nuevo sin tener el equipaje de tener que enviar una instantánea de Git del servidor X.Org o asignar recursos a la versión 1. 21 lanzamiento.

Además, se menciona que los desarrolladores de Ubuntu también han expresado interés en posiblemente usar este paquete independiente de XWayland también, esto suponiendo que X.Org Server 1.21 no aparezca mágicamente este año con ninguna organización que se encargue de administrar el lanzamiento, nosotros ‘

En cuanto a las novedades que se presentan en esta nueva versión de XWayland 21.1 se destaca que la implementación de XVideo proporciona soporte para el formato NV12.

Además de que se agregó la capacidad de acelerar formatos de extensión RENDER adicionales usando la arquitectura de aceleración Glamour 2D, que usa OpenGL para acelerar las operaciones 2D.

También se destaca que se agregó soporte para el protocolo Wayland wp_viewport para escalar aplicaciones de pantalla completa, asi como también un soporte mejorado para clientes que utilizan el movimiento relativo del mouse y el agarre del teclado.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de XWayland:

  • Entrelazado provisto de múltiples búferes para todas las superficies de Wayland.
  • El proveedor GLX se ha movido para usar EGL en lugar de swrast_dri.so del proyecto Mesa.
  • La llamada memfd_create se usa para crear búferes compartidos con el servidor compuesto Wayland cuando la aceleración basada en Glamour está deshabilitada.
  • Se agregaron las opciones de línea de comando «-listenfd», «-version» y «-verbose».
  • El kit de herramientas de compilación se limita a admitir el sistema de compilación de meson.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de XWayland, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

En cuanto a los que estén interesados en poder instalar este servidor X en su sistema, pueden seguir las instrucciones que se detallan en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11625607
Hoy Hoy 1064
Ayer Ayer 3737
Esta semana Esta semana 16321
Este mes Este mes 80406
Total de Visitas Total de Visitas 11625607

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita