about-trash-cli

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a trash-cli. Este es un pequeño pack de comandos de software libre que nos va a proporcionar una papelera para el Intérprete de Línea de Comandos. Hoy en día, utilices el sistema que utilices, bien sea Gnu/Linux, Windows o Mac OS desde el entorno gráfico, cuando borras un archivo, este suele terminar en la Papelera. Esto nos da la opción de arrepentirnos y restaurar el archivo o eliminarlo definitivamente. En cambio si borras un archivo desde la línea de comandos, la opción de recuperar esos archivos, en principio no la vamos a tener.

Como decía, trash-cli es un cliente para administrar la papelera de reciclaje desde la línea de comandos. Si creas un alias para que cuando utilices rm, realmente estés haciendo uso de trash-cli, tendrás una buena forma de prevenir pérdidas de datos. Con esto podrás evitar eliminar archivos que realmente no querías eliminar, bien sea por descuido o por error. Esto es así por que cuando eliminas algo con trash-cli, se quedará en la papelera.

Después si quieres recuperar los archivos, se puede hacer fácilmente. Además, trash-cli recordará la fecha en la que fue eliminado un determinado archivo, sus permisos y la ruta donde se encontraba antes de ser eliminado. Así podremos recuperarlos tal cual estaban.

Instalar trash-cli en Ubuntu

Instalar trash-cli es muy sencillo en Ubuntu utilizando el gestor de paquetes apt. No necesitas más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo apt-get install trash-cli

La herramienta trash-cli está basada en Python, por eso también podremos instalarla desde las fuentes. El procedimiento es común para todas las distros. Tan solo necesitas abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los comandos:

git clone https://github.com/andreafrancia/trash-cli.git

cd trash-cli

sudo python3 setup.py install

sudo python3 setup.py install --user

Ejemplo de uso

Una vez instalado, los usuarios ya podemos utilizar los comandos:

  • trash-put: para eliminar archivos y directorios.
  • trash-empty: vacía la papelera.
  • trash-list: lista los archivos y carpetas que se encuentran en la papelera.
  • trash-restore: restaura los archivos y carpetas que están en la papelera.
  • trash-rm: elimina de forma individual un archivo concreto que esté en la papelera.

Enviar un archivo a la papelera

Ahora podremos utilizar estos comandos disponibles desde el terminal de una forma muy sencilla. Por ejemplo, si queremos enviar algo a la papelera, en lugar de usar rm (que seria en principio irrecuperable), puedes utilizar este otro comando:

trash-put ejemplo-trash-cli.txt

Trash-cli no elimina realmente los ficheros o directorios, solo los mueve a un directorio oculto. OJO, cada fichero o directorio guardara el path en que estaba originalmente. Eso quiere decir que si después lo restauras, sera al directorio desde el que lo eliminamos.

El directorio oculto al que se mueven los archivos y directorios eliminamos podemos verlo con el comando:

ls -la $HOME/.local/share/Trash

En este directorio oculto encontraras otro dos directorios:

  • files: Aquí es donde el comando trash-put moverá el fichero o directorio eliminado.
  • info: El grupo de comandos maneja un fichero .trashinfo para cada fichero / directorio eliminado.

Listar archivos o directorios eliminados

Para listar los ficheros o directorios que se encuentren en la papelera, desde linea de comandos ejecutamos:

trash-list

Liberar la papelera

Como todo el mundo sabe, los archivos en la papelera ocupan espacio en disco. Por esta razón es buena costumbre cada cierto tiempo, liberar espacio de la papelera. Y esto podremos hacerlo con el comando:

trash-empty

Ejecutándolo así, sin parámetros eliminara TODO lo que tengamos en la papelera.

En caso de querer eliminar los ficheros o directorios de x días almacenados, tendremos que pasar de parámetro la cantidad de días. Por ejemplo, si queremos eliminar lo almacenado en los últimos 5 días escribiríamos:

trash-empty 5

Restaurar ficheros o directorios

Este es el comando por el que puede interesarte instalar trash-cli, y es que nos va a permitir restaurar lo eliminado. Trash-restore restaura los ficheros o directorios a su lugar original, recuerda que trash-put almacena esta info.

trash-restore

Eliminando ficheros de la papelera

Con el comando trash-rm podemos eliminar permanentemente de la papelera ficheros o directorios. Tenemos varias formas de realizar esta tarea. Con la primera eliminaremos un archivo por su nombre:

trash-rm ejemplo-trash-cli.txt

También podemos optar por eliminar todos los archivos que tengan una extensión concreta:

trash-rm '*.txt'

Si quisiéramos eliminar una carpeta de la papelera, el comando a utilizar sería:

trash-rm carpeta-ejemplo

La ayuda mas completa se puede encontrar en la pagina man. Para consultarla solo necesitaremos ejecutar el comando:

man trash

El comando trash-cli en Gnu/Linux nos permite eliminar archivos y directorios. Además nos permitirá recuperarlos al guardarse con su path absoluto, permisos, fecha. Se puede consultar más sobre este proyecto desde la página en GitHub del mismo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5738 invitados y ningún miembro en línea