digiKam-7.2

Después de un año de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del programa para la gestión de la colección de fotos digiKam 7.2.0 y esta nueva versión llega solucionando cerca de 360 errores y con numerosas mejoras de las cuales se destacan la del motor de detección de rostros, asi como el álbum, la herramienta de búsqueda de actualizaciones y más.

Para quienes desconocen de digiKam deben saber que este es un organizador de imágenes y editor de etiquetas gratuito y de código abierto escrito en C ++ utilizando las aplicaciones KDE.

Se ejecuta en la mayoría de los entornos de escritorio y administradores de ventanas conocidos, siempre que se instalen las bibliotecas necesarias.

Admite todos los formatos de archivo de imagen principales, como JPEG y PNG, así como más de 200 formatos de imagen en bruto y puede organizar colecciones de fotografías en álbumes basados en directorios o álbumes dinámicos por fecha, línea de tiempo o por etiquetas.

Principales novedades de digiKam 7.2.0

En esta nueva versión el motor de detección de rostros y la herramienta de eliminación de ojos rojos utilizan un nuevo modelo de aprendizaje automático (Yolo) para definir mejor los rostros en imágenes con ángulos complejos.

También se ha incrementado la velocidad de procesamiento de datos y se ha implementado la posibilidad de paralelizar operaciones, se eliminaron de los archivos de distribución base con datos del modelo de aprendizaje automático, que ahora se cargan en tiempo de ejecución y se rediseñó la interfaz gráfica para trabajar con caras y vincular etiquetas a ellas, así como widgets relacionados.

Otro de los cambios que se destaca es que se ha mejorado el proceso de gestión del álbum de fotos, se han ampliado las posibilidades de agrupación de información, se ha acelerado el motor de filtrado de salida por máscara, se ha optimizado la visualización de propiedades y se ha mejorado la compatibilidad con medios extraíbles.

El motor interno para procesar imágenes RAW se ha actualizado a la versión libraw 0.21.0. Se agregó soporte para formatos CR3, RAF y DNG, además de que se agregó soporte para nuevos modelos de cámaras, incluidos iPhone 12 Max/Max Pro, Canon EOS R5, EOS R6, EOS 850D, EOS-1D X Mark III, FujiFilm X-S10, Nikon Z 5, Z 6 II, Z 7 II, Olympus E -M10 Mark IV, Sony ILCE-7C (A7C) e ILCE-7SM3 (A7S III).

De los demás cambios que se destacan:

  • Herramienta mejorada para importar fotos desde cámaras, soporte agregado para la asignación automática de nombres a álbumes y cambio de nombre durante la carga.
  • Se ha agregado una utilidad para buscar actualizaciones a los ensamblajes binarios con la capacidad de descargarlos e instalarlos automáticamente.
  • Las compilaciones para macOS se han mejorado significativamente.
    Se ha realizado la optimización del código para trabajar con la base de datos y los esquemas de almacenamiento utilizados para la búsqueda, almacenamiento de metadatos, reconocimiento facial y operación de diversas herramientas. Se mejoró la velocidad de escaneo de colecciones durante el inicio.
  • Soporte mejorado para la integración con el motor de búsqueda semántica y con MySQL / MariaDB.
  • Se han ampliado las herramientas para el mantenimiento de la base de datos.
    Se ha trabajado para mejorar la estabilidad y usabilidad de la herramienta para cambiar el nombre de un grupo de archivos en modo por lotes.
    Se agregó la capacidad de guardar información de ubicación en metadatos y se mejoró el soporte para archivos GPX.

Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nueva versión liberada puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar digiKam 7.2.0 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de digiKam 7.2.0 en su sistema podrán hacerlo de una forma bastante sencilla.

Para ello solo vamos a descargar su instalador usando alguno de los comandos que compartimos con ustedes a continuación Lo que vamos a hacer es abrir una terminal y teclear:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/7.2.0/digiKam-7.2.0-x86-64.appimage -O digikam.appimage

Damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x digikam.appimage

Y podrán ejecutar el instalador dando doble clic o desde la terminal con:

./digikam.appimage

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5375 invitados y ningún miembro en línea