Audacity

Audacity 3.0 es la nueva versión mayor del esta popular aplicación de grabación y edición de audio de código abierto con la que quien más, quien menos, se ha topado alguna vez en su vida, y que de hecho suele formar parte de las herramientas habituales e indispensables dentro de su categoría.

Audacity 3.0 llega tras mucho tiempo en el horno, aunque no tanto como podría dar a entender el número de versión: Audacity 2.0 salió hace casi exactamente nueve años, pero desde entonces hasta ahora recibió muchas actualizaciones en las que cabía de todo, incluyendo correcciones, pero también nuevas funciones. La última -la penúltima en realidad, la última fue de mantenimiento- versión estable de Audacity, de hecho, tuvo su pequeña dosis de polémica por lo que tardó en estar disponible para Linux.

Con todo, Audacity 3.0 se presenta tanto para Linux, como para Windows y macOS, y lo hace con varias novedades y mejoras, aunque sin duda la más destacada en el nuevo formato de proyecto, cuya extensión es «.aup3». El principal cambio con respecto al formato anterior es que ahora se guarda todo en un solo archivo, de manera que todo el proyecto esté incluido en el mismo.

Audacity 3.0 permite importar proyectos en el formato anterior, pero la exportación deberá ser en el nuevo.

El nuevo formato de Audacity utiliza la base de datos SQLite3 para almacenar en el archivo toda la información del proyecto, lo cual tiene su parte buena y su parte mala: la buena es que la edición de los proyectos «debería ser un poco más rápida que antes»; la mala, que el guardado y cierre de la aplicación será más lento, ya que la base de datos tiene que hacer su trabajo. «Creemos que las compensaciones valen la pena», señalan los desarrolladores.

«Sin embargo, este fue un gran cambio y decidimos que era demasiado arriesgado incluir muchos otros que queríamos hacer al mismo tiempo, por lo que Audacity 3.0 se trata casi por completo de este gran cambio de formato«, añaden, y poco más se puede decir acerca de este lanzamiento. No obstante, en la lista de nuevas características se indican otras novedades que seguro que te interesa conocer, si es que eres usuario de esta aplicación.

En cuanto a la descarga de Audacity 3.0, en la página oficial solo está disponible por el momento el código fuente, así que habrá que esperar a que los empaquetadores de las distribuciones se pongan manos a la obra, lo cual en muchos casos de cómo gestionen las actualizaciones. Para Ubuntu existe un repositorio PPA y para todas las distros, la aplicación está también en la Snap Store y en Flathub, aunque todavía no está actualizada.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25280 invitados y ningún miembro en línea