yay-1

He preparado un artículo para aquellas personas que empiezan con Arch y se encuentran un poco perdidos con el tema de la instalación de software. Deben saber que Pacman es el gestor de paquetería de las distribuciones Arch Linux y que es uno de los más rápidos y eficientes.

Pacman instala programas de los repositorios oficiales de Arch y paquetes locales. Pero para instalar programas de la comunidad se usa AUR.

¿Que es AUR?

AUR o Arch Users Repository, como el nombre indica, son repositorios de usuarios de la comunidad Arch Linux. Viene a equivaler a los famosos PPA de Ubuntu y del mismo modo hay que andar con cuidado, ya que no se ofrecen paquetes construidos por la comunidad oficial de Arch, sino software desarrollado por usuarios particulares. Depende exclusivamente de ti si te atreves a cederle tu confianza o no.

Si te interesa saber si la licencia de un paquete de AUR es libre o no, puedes ir al enlace que se provee con cada repositorio AUR y leer el documento adjunto. Si también te interesa el aspecto técnico, también puedes estudiar el código por si hay algo que no te satisface.

Particularmente voy primero a ver la licencia, aunque muchas veces veo el código fuente para buscar si hay llamadas extrañas a sitios sospechosos.

AUR es gestionado mediante varios intérpretes, auque lo de intérprete quizás no sea lo más adecuado, sino ayudantes o helpers.

Estos ayudantes son programas, generalmente de uso vía terminal, que sirven para gestionar los repositorios y los paquetes de AUR. Hay numerosos helpers, aunque algunos ya han dejado de soportarse, como el veterano yaourt. Podemos nombrar además a Trizen, Pikaur, Pakku, Aura o Yay, que es el que suelo usar yo. Esos ayudantes están escritos en distintos lenguajes de programación, como Bash, Python, Perl, Go, Haskell, y más.

¿Cómo obtener soporte de AUR?

AUR es raro que venga activado en una distribución de tipo Arch Linux, aunque a veces suelen incluirlo. Por regla general debe de habilitarlo el usuario y debe de seguir unos pasos bastante sencillos.

Lo primero es asegurarse de que tu Arch tenga utilidades básicas de desarrollo. Esto es una serie de herramientas como el compilador GCC, Fakeroot, Bison, Automake y varios paquetes más. Existe un metapaquete en Arch que te instala todo con una sóla orden de terminal, base-devel. También vamos a necesitar Git, una aplicación creada por el equipo de Linus Torvalds.

sudo pacman -S base-devel

Ya instaladas las bases de desarrollo, vamos a utilizarlas para descargar Yay y compilarlo:

git clone https://aur.archlinux.org/yay.git

Compilado Yay, entramos en el directorio y compilamos el paquete:

cd yay/
makepkg -si

Así tendrás soporte AUR con el ayudante Yay.

Tip: En algunas distribuciones Arch, viene instalado por defecto el gestor gráfico de software Pamac. Vendrá en el menú como Añadir Software. Ejecútalo y en el menú de hamburguesa de la derecha, arriba, en Preferencias, (te pedirá contraseña), mueve el botón de AUR para activar el soporte de estos repositorios de usuarios.

¿Cómo usar Yay?

Vamos a destacar las órdenes de terminal con el helper Yay más comunes. Básicamente es bastante similiar a Pacman.

Para buscar un determinado programa, ejecuta:

yay -Ss nombredelpaquete

Para obtener información de un paquete:

yay -Si nombredelpaquete

Instalar un paquete de AUR:

yay -S nombredelpaquete

Nota: De este modo, te preguntará varias cosas antes de instalar el paquete, debes confirmar por ejemplo si quieres editar el archivo de compilación entre otras cosas. Si quieres evitar que se te pregunte y que lo instale de una forma estándard, escribe este indicativo:

yay -S nombredelpaquete --noconfirm

Para instalar un paquete local con Yay se usa también el indicador -U como con Pacman:

yay -U nombredelpaquete

Otro detalle muy importante. A diferencia de Pacman, Yay no se ejecuta con derechos de administrador, sino como usuario sin privilegios. A la hora de instalar el paquete o de enviar archivos a lugares críticos del sistema sí te pedirá que ingreses la contraseña de sudo o root.

Para eliminar paquetes:

yay -R nombredelpaquete

De este modo sólo se elimina el programa. Pero si deseas eliminar también configuraciones, caché y dependencias:

yay -Rns nombredelpaquete

Para limpiar todas las dependencias no deseadas o paquetes huérfanos de tu sistema, escribe la orden:

yay -Yc

Si lo que quieres es actualizar el sistema completamente con Yay:

yay -Syu

Si quieres listar todos los paquetes, ejecuta:

yay -Qq nombredepaquete

Si quieres imprimir las estadísticas del sistema usando Yay, ejecuta:

yay -Ps

Si te atrae Arch Linux, existen muchas posibilidades que de te quedes con esta distribución. Es un sistema muy liviano, veloz, con un sistema de paquetes de lo más eficiente y rápido y además posee los repositorios más extensos junto a los de Debian. Hay que sumarle también el soporte de la Wiki de Arch, que es el más documentado de todas la flora y fauna de las distribuciones GNU/Linux.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 37511 invitados y ningún miembro en línea