Dolt

Hace poco se dio a conocer el proyecto Dolt, el cual desarrolla un sistema de gestión de bases de datos que combina el soporte de SQL con el control de versiones de datos al estilo Git. Lo interesante de Dolt es que permite al usuario poder clonar tablas, bifurcar, fusionar tablas y realizar operaciones push y pull similares a las de un repositorio git.

Al mismo tiempo, este sistema de gestión de base de datos admite las consultas SQL y es compatible con MySQL a nivel de interfaz de cliente. Las posibilidades de versionar los datos le permiten al usuario poder rastrear el origen de los datos, asi mismo como la vinculación a confirmaciones que permite corregir el estado para obtener resultados idénticos, que, independientemente del estado actual, se pueden repetir en otros sistemas en cualquier momento.

Además de ello los usuarios tiene la facilidad de poder navegar por el historial, asi como el realizar un seguimiento de los cambios en las tablas mediante SQL sin la necesidad de conciliar copias de seguridad, auditar cambios y también generar consultas que abarcan datos en un punto específico.

En la página del repositorio del proyecto el creador describe a Dolt de la siguiente forma:

Dolt es una base de datos SQL que puede bifurcar, clonar, bifurcar, fusionar, empujar y extraer como un repositorio de git. Conéctese a Dolt como cualquier base de datos MySQL para ejecutar consultas o actualizar los datos usando comandos SQL. Todos los comandos que conoce para Git funcionan exactamente igual para Dolt. Archivos de versiones de Git, tablas de versiones de Dolt. ¡Es como si Git y MySQL tuvieran un bebé!

Sobre Dolt

El DBMS proporciona dos modos de funcionamiento: fuera de línea y en línea.

  • En el modo «offline» después de desconectarse, el contenido de la base de datos pasa a estar disponible como un repositorio, con el que puede realizar acciones utilizando una utilidad de línea de comandos similar a git.
  • En el modo «online» se lanza Dolt SQL Server, que permite manipular datos utilizando el lenguaje SQL. La interfaz proporcionada está cerca de MySQL y se puede utilizar conectando clientes compatibles con MySQL o utilizando la interfaz CLI.

Funciona de manera muy similar a git y se diferencia principalmente en que los cambios no se rastrean para los archivos, sino para el contenido de las tablas. A través de la CLI propuesta, puede importar datos de archivos CSV o JSON, agregar confirmaciones con cambios, mostrar diferencias entre versiones, crear versiones, establecer etiquetas, enviar solicitudes a servidores externos y combinar cambios enviados por otros contribuyentes.

Si el usuario lo desea, los datos se pueden colocar en el directorio DoltHub, que se puede ver como un análogo de GitHub para alojar datos y colaborar con datos. Los usuarios pueden bifurcar repositorios de datos, proponer cambios y fusionarse con sus datos.

Por ejemplo, en DoltHub, puede encontrar varias bases de datos con estadísticas sobre coronavirus, colecciones de datos anotados para sistemas de aprendizaje automático, bases de datos léxicas de idiomas, colecciones de imágenes, kits de clasificación de objetos e información de propiedad de direcciones IP.

Dicho esto, Dolt es más una herramienta de manipulación de datos que un sistema de procesamiento de consultas. Por ejemplo, de forma predeterminada, el servidor SQL puede manejar solo una conexión de usuario activo al repositorio ubicado en el directorio actual (este comportamiento se puede cambiar a través de la configuración). Es posible poner el servidor en modo de solo lectura. Muchas de las acciones relacionadas con el control de versiones también se pueden realizar a través de SQL, como confirmar o cambiar entre ramas.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto de este sistema de gestión de base de datos, deben saber que el código del proyecto está en GitHub, está escrito en el lenguaje Go y se distribuye bajo la licencia Apache 2.0.

¿Como instalar Dolt en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar este DBMS en su sistema deben saber que Dolt es multiplataforma y en el caso de los que utilizamos Linux podremos realizar la instalación abriendo una terminal y ejecutando el siguiente comando:

sudo bash -c 'curl -L https://github.com/dolthub/dolt/releases/latest/download/install.sh | bash'

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 14483 invitados y ningún miembro en línea