Plasma

Hace nada que salió KDE Plasma 5.21 y ya estamos hablando de su próxima versión, pero es que así funciona el software: el desarrollo nunca para y cuando lo hace, mala señal. No obstante, estamos a viernes, toca relajarse un poco de cara al fin de semana como buenamente se pueda y ojo con las «transparencias adaptativas» de las que nos hacemos eco, pues no son más que una golosina que, eso sí, hace tiempo que se esperaba.

Hace tiempo que se esperaba en sentido figurado, y es que como se acaba de señalar las «transparencias adaptativas» son una golosina -un elemento de eyecandy que se decía antes- con el que darle un toque de luz al escritorio. En definitiva, de transparencias va la cosa y aunque en Plasma no hay más que cambiar de tema para disfrutar de ellas, ahí está parte del problema: hay temas muy buenos para el escritorio, pero a quien prefiera quedarse con los predeterminados, esta novedad le va a gustar.

Así, con el lanzamiento de KDE Plasma 5.22 se añadirá una nueva opción de configuración al panel que en realidad son tres y que permitirán aplicar diferentes grados de opacidad al mismo: de la opacidad total -la propia del tema que se esté utilizando- a translucidez, pasando por un enfoque intermedio adaptativo que responde al comportamiento de las ventanas, es decir, el panel será traslúcido excepto cuando haya una ventana maximizada, momento en el que se tornará opaco.

Esta característica -la primera de este tipo que se implementa directamente en el panel- no es nada original. De hecho, ya la hemos visto en escritorios como el de Ubuntu o elementary OS, tal y como se recuerda en el vídeo de demostración que podéis ver más abajo. Ni siquiera es algo innovador en el entorno de KDE, como bien sabrán los usuarios de Latte Dock. Pero que se añada esta función en el panel ordinario es cuando menos digno de mención.

Además, esta característica no llega sola: las «transparencias adaptativas» se podrán aplicar también al tema de Plasma que se esté usando añadiendo una simple líneas en la configuración del mismo (es de suponer que esto lo harán los responsables de cada tema) para que los widgets hagan uso de ella. Para probarlo en condiciones, habrá que esperar al lanzamiento de KDE Plasma 5.22, previsto para principios de junio. Mientras tanto, en el siguiente vídeo muestra la novedad en acción.

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3087 invitados y ningún miembro en línea