evernote

Se anunció a principios de 2020: el cliente oficial de Evernote para Linux estaba en camino y saldría a la luz a lo largo de ese mismo año… Pero ya sabemos todos lo que pasó poco después: 2020 se torció como no cabía esperar y quizá por ello, el lanzamiento se retrasó. O a lo mejor no tiene nada que ver, pero le daremos el beneficio de la duda.

Sea como fuere, ya entrados en 2021 es cuando recibimos la primera noticia de ese cliente oficial de Evernote para Linux, aunque no por vías oficiales. Nosotros la hemos pillado de Linux Uprising, que a su vez se encontró con ella de rebote al toparse con el paquete en AUR (estos archers son el ansia viva) y por lo que ha podido investigar, lleva alrededor de un mes disponible. Eso sí, a modo de beta «privada».

¿Qué quiere decir beta «privada»? Que solo han dado acceso al instalador de Evernote para Linux a un número reducido de usuarios, se supone, pues en la página de descargas oficial de Evernote sigue sin haber ni rastro de Linux, más allá de Android. Sin embargo, ese acceso es una página específica, cuya URL no ha tardado en filtrarse (de ahí que la aplicación ya esté disponible en AUR).

«Échale un vistazo a Evernote para Linux«, invita una escueta entrada en la que se explica lo básico -las novedades de la aplicación, los requisitos de instalación, la típica advertencia de que beta significa que pueden haber errores, etc.- a probar este lanzamiento, que de momento solo podrán instalar de manera ordinaria y con todas las garantías posibles los usuarios de Ubuntu 18.04 LTS y versiones superiores (hay que aceptar los términos de servicio para ver aparecer en botón de descarga) .

En efecto, para instalar Evernote para Linux requiere de Ubuntu o derivadas, aunque seguramente también funcione en Debian si se cumplen las dependencias. Aun así, se trata de una beta y es de esperar que cuando llegue el lanzamiento de la versión final, se ofrezcan más alternativas. Desde luego, este Evernote para Linux es carne de Flatpak y Snap, si bien ahí está el ejemplo de Arch Linux y la premura de su comunidad para empaquetar todo lo que sale.

Evernote para Linux (KDE neon 20.04)

Una duda que ha quedado resuelta con esta versión preliminar es la tecnología utilizada por la compañía para crear la aplicación, y si en la noticia del año pasado ya advertíamos que todo apuntaba a Electron, se confirma este extremo: Evernote para Linux es, ni más ni menos, que la aplicación web encapsulada para poderse instalar como cualquier otra aplicación. Ni más, ni menos.

Quienes uséis Evernote o estéis al tanto de la última renovación de diseño de la aplicación, ya sabéis lo que os vais a encontrar: lo más destacado, la nueva sección de inicio; el único detalle propio es un icono en la bandeja de sistema que no sirve para ocultar la aplicación, sino que muestra un menú contextual con el que añadir una nota rápida.

Hay que tener en cuenta que hablamos de una beta y que aunque en esta entrada nos referimos exclusivamente a la aplicación de Evernote para Linux, que esté desarrollada con Electron es claro indicativo de que Evernote apuesta por ella para la multiplataforma, por lo que esto es, en principio, el futuro de Evernote en PC.

Y quienes ni uséis Evernote ni os interesen sus novedades, pero sigáis leyendo esto, es porque estáis interesados en las aplicaciones de notas para Linux, de las cuales hay muchas, para todos los gustos y necesidades, pero… si buscáis algo del tipo Evernote o OneNote, por citar los dos referentes, la respuesta puede ser corta o muy larga. La corta es no: no hay nada igual en el mundo del código abierto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9287 invitados y ningún miembro en línea