Sábado, Febrero 27, 2021

VPS: qué es y cómo me puede ayudar a gestionar mi empresa e incluso el ocio

Para-que-sirve-un-VPS

Cuando leemos las siglas VPN, y aunque no sepamos de dónde provienen las mismas, casi todos sabemos de qué estamos hablando. En resumen, es un intermediario entre nosotros y lo que visitamos, por lo que nuestra información se enmascara y nos movemos más seguros por internet. Pero, ¿qué es un VPS? Esto no se conoce tanto, y aquí os vamos a explicar qué son y cómo nos pueden ayudar, tanto si lo que necesitamos es una gestión empresarial en la nube como si lo que buscamos es algo más divertido como jugar.

Las siglas de VPN provienen de Virtual Private Network, lo que al español se traduciría como Red Privada Virtual. Un VPS (Virtual Private Server) es algo que en español llamamos Servidor Virtual, pero en inglés también incluyen la P de Privado. Explicado su nombre, ¿qué es y para qué sirve un VPS? Se trata de una partición virtual de un servidor físico que le asigna recursos exclusivos a cada partición. Uno de sus principales usos es el alojamiento web.

Alojamiento web sincronizado, seguro y con buen rendimiento

Como editor en un blog, el uso que más me llama la atención es que se puede alojar una configuración multisitio de un gestor de contenidos como WordPress. Un VPS que ofrezca esta opción permite a redes como la nuestra tener una configuración general para todos los blogs, y eso es algo que podéis comprobar, por ejemplo, visitando nuestro blog hermano Linux Adictos: todo lo que veis, y lo que vemos los editores en la sección de herramientas, está igual, con la única diferencia del color principal del tema del blog. Esa es una posibilidad que ofrece un servidor virtual.

Otro ejemplo es que los jugadores o gamers pueden usar un VPS para alojar sus partidas con otros grupos de jugadores. Muchas de las ventajas que ofrecen los servidores dedicados están disponibles en los servidores virtuales, pero hay una diferencia: si no necesitamos absolutamente todo lo que ofrecen los dedicados, elegir uno virtual es la mejor opción, ya que el precio es más reducido.

No menos interesante otra de las opciones que ofrecen los servidores virtuales: el sandboxing. Los usuarios de Linux podemos relacionar rápidamente la palabra «sandbox» con un entorno aislado, y eso es justamente lo que ofrece esta posibilidad: un entorno digital aislado, con el que podremos desarrollar y probar los nuevos productos y soluciones sin comprometer nada de nuestro sistema, servidor o red, sencillamente porque todo lo estaremos haciendo en un entorno aislado. Además, la separación también beneficiará a los clientes, porque ellos también pueden probar y usar todo lo necesario con total seguridad y privacidad.

Qué más nos ofrece un VPS

Dependiendo del servicio o compañía elegida, un VPS puede ofrecernos lo siguiente.

  • Máxima escabilidad, con lo que podremos encontrar el mejor balance para nuestro negocio y crecer si fuera necesario.
  • Altas prestaciones, que mejorarán si la compañía usa almacenamiento SSD NVMe.
  • Entorno dedicado con un acceso completo al VPS, todo personalizado para nuestras necesidades.
  • Sencillez y autonomía. Por lo general, nosotros sólo nos tenemos que preocupar de nuestro trabajo. Lo demás, en lo que se incluye la gestión del hardware y el soporte, es algo de lo que nos podemos olvidar; se encarga la compañía.
  • Disponible para diferentes plataformas, en donde se incluye Linux.
  • Tráfico ilimitado. Esto dependerá también de la compañía elegida, pero hay opciones con un ancho de banda muy rápido, por lo que todo lo que se haga se sentirá fluido.
  • Posibilidad de hacer copias de seguridad exactas (snapshots). Esto es algo que siempre es importante: si guardamos la configuración hoy y mañana ocurre algún desastre, sólo tenemos que volver a elegir el punto de control que más nos convenga para cargarnos de un plumazo el problema que nos ha fastidiado.

Está claro que, como el VPN, el VPS no es algo que se haya diseñado pensando en todo tipo de usuarios, pero si necesitas gestionar tu alojamiento web, mejorar tu experiencia de juegos o probar proyectos con total seguridad, entre otros, necesitas un servidor privado.

VPS vs servidor dedicado

Una pregunta frecuente entre los webmaster consiste en si decidirse a contratar un VPS o un servidor dedicado, incluso más allá, la gente nueva no sabe si debe elegir un servidor Windows o un servidor dedicado Linux.

La respuesta rápida es sencilla siempre teniendo en cuenta que hablamos de forma generalizada. Un VPS al final es una parte de un servidor virtualizado para nosotros. Si no tienes una web o webs con muchísimo tráfico un VPS de los de hoy en día te van a servir. Realmente si estás preguntándote eso es que aún no necesitas un servidor dedicado empieza con un hosting compartido o un VPS y si se queda corto puedes subir cuando quieras.

En cuanto a los servidores, siempre servidor Linux a no ser que necesites usar bases de datos Access o situaciones muy muy particulares.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11430667
Hoy Hoy 1619
Ayer Ayer 3318
Esta semana Esta semana 19066
Este mes Este mes 93790
Total de Visitas Total de Visitas 11430667

Día con más
visitantes

02-10-2021 : 3887

Gracias por su visita