Kodi19

Ya está disponible Kodi 19, la nueva versión mayor del popular centro multimedia de código abierto que en sus últimas iteraciones ha optado por un modelo de desarrollo pausado con un lanzamiento cada dos años en el que, por lo general, suele presentar novedades de forma y fondo importantes.

Así, mientras que Kodi 17 se enfocó en la renovación de la interfaz, que falta le hacía, Kodi 18 lo hizo ampliando las capacidades de la suite en lo que a contenidos se refiere. ¿Y Kodi 19? Con nombre en clave ‘Matrix’, esta nueva versión del centro multimedia trae mejoras en todos los frentes, pero especialmente en la reproducción de contenidos.

Según explican en el anuncio oficial, Kodi 19 le ha dado un buen repaso a la colección y reproductor de música, que ahora mejora mucho el manejo de los metadatos de las pistas (etiquetas, fechas, visualizaciones, duración, álbumes múltiples, etc), así como estrena una nueva vista inspirada en el nombre en clave de esta versión. También mejora la integración con los complementos del decodificador de audio y el propio reproductor.

En el apartado de la reproducción de vídeo, las mejoras van principalmente por debajo de la interfaz y su soporte dependerá del hardware en el que se ejecute la aplicación: «decodificación vía software para AV1, reproducción HLG HDR y HDR10 estática en Windows 10, compatibilidad con HDR10 estático y Dolby Vision HDR dinámico en Android y más escaladores bicúbicos OpenGL» recumen las novedades en este frente.

Otras mejoras en la reproducción compartidas por audio y vídeo incluyen integración en la visualización de la base de datos y los metadatos de los archivos, una nueva función para agrupar vídeos por artista y no solo por álbum; compatibilidad con archivos .NFO que permiten enumerar a todos los artistas que participan en un álbum y no solo al artista principal; o mejores resultados de búsqueda en los que se incluyen álbumes y vídeos relacionados del mismo director.

Terminando con este apartado, Kodi 19 incluye soporte para el escalado de números en juegos de Pixel Art, mejorando así la representación de los mismos. Kodi es una de las primeras aplicaciones en añadir ese soporte, que en Linux solo es posible utilizando la última versión del kernel, Linux 5.11, lanzada esta misma semana (más datos en esa noticia).

Todos estos cambios parecen poca cosa en principio, pero acumulan mucho del trabajo en el ciclo de desarrollo de Kodi 19.

Otras novedades de Kodi 19 incluyen mejoras en la interfaz para adaptarse a los cambios descritos; mejoras en el sistema de subtítulos; mejoras en los complementos, que ahora se basan en Python 3; mejoras en la usabilidad de PVR y la televisión en directo; mejoras de seguridad que impedirán que los repositorios de terceros sobrescriban el código de complementos oficiales no relacionados…

En defintiva, las novedades de Kodi 19 ‘Matrix’ se pueden resumir en mejoras por doquier. Mejoras que me hubiese gustado poder ilustrar con algunas capturas de pantalla, pero a la hora de publicar esta entrada, ni siquiera en la página de descargas oficial se encuentran disponibles los instaladores para Linux, aun cuando una de las novedades de esta versión es la de ofrecer un único binario para sistemas gráficos con soporte para X11 y Wayland. Es de esperar que en las próximas horas y días lleguen a los canales habituales.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4873 invitados y ningún miembro en línea