Sábado, Febrero 27, 2021

Dar el paso: Algunas alternativas de GNU/Linux al software de Windows (Actualización)

kali

Apenas hay en esta vida cosas que me satisfagan más que quitarle un usuario a Windows (Mordor) para traerlo a un paso de libertad (GNU/Linux) o FreeBDS.

Todo es una alegoría de lo que sería dar el salto de Windows a GNU/Linux. Sin embargo el cambio puede ser algo doloroso porque se desconocen las alternativas o bien nativas de GNU/Linux o aquellas aplicaciones abiertas y libres que corresponderían de manera similar al software de Windows.

Es por ello que he pensado hacer un listado con las alternativas gnulinuxeras/libres a los programas comunes que sueles utilizar en Windows suponiendo que no seas un usuario profesional que usa un determinado software que lamentablemente no exista ni sea posible emular en GNU/Linux, porque aunque existe un programa llamado Wine, que ejecuta muchísimos programas de Windows en GNU/Linux, es posible que no funcione. De todas formas la intención es que no uses programas de código cerrado.

Y sin más dilación, vamos al listado.

Aplicaciones de texto (Alternativas a Notepad de Windows)

Hay muchos editores sencillos de texto y cada uno de ellos corresponde al entorno de escritorio que usemos. Por ejemplo, en KDE tenemos Kate y Kwrite, en GNOME Gedit, en XFCE Leafpad, Xed en Cinnamon, Pluma en Mate y así algunos más.
A menudo, estos editores sencillos de texto pueden ser a la vez, herramientas de edición web, como html y php.

Multimedia

Este apartado es muy amplio pero voy a hacer un breve resumen de algunas herramientas utilizadas para el software relacionado con la categoría Multimedia.

Grabación de CD/DVD

Principalmente hay dos grandes. K3B en el entorno Plasma KDE y Brasero en GNOME/GTK.

Pueden usarse como suites de grabación de vídeo, imágenes .ISO, copias de respaldo, música y datos. Lo que ocurre es que hoy prácticamente, no se usan CD y DVDs para grabar imágenes ISO, sino que éstas se “queman” en dispositivos USB.

Reproductor de Audio

Hay decenas de alternativas libres y gratuitas de reproducción de audio. Las aplicaciones más famosas son Rhythmbox, Banshee, Noise, Musique, Xnoise, Amarok, Clementine, Audacious, que parece un clon de Winamp y muchísimos más.

Reproductor de Vídeo

El más famoso es, sin duda, VLC, conocido también como Videolan en Windows. VLC es portentoso dado que ejecuta cualquier formato de vídeo y es confiable y libre. VLC es multiplataforma. También hay una gran gama de reproductores de vídeo, como Totem en GNOME, Smplayer, Kmplayer, Dragon y Kplayer en KDE, Xine. La lista sería más larga pero con cualquiera de estos vamos sobrados. Mi favorito, por su interfaz, es Smplayer.

Transcodificadores/Edición de Vídeo

También tenemos una plétora de programas para codificar audio y vídeo. Hace bastantes años codificar un archivo multimedia se hacía mediante dos grandes paquetes de software sin interfaz gráfica, que eran ( y son) Mencoder y FFmpeg. Pero hoy en día hay programas con GUI, como Handbrake, un excelente programa de codificación de vídeo, Transmageddon, Arista, Curlew, Selene para audio y vídeo también.

En el área de edición de vídeo también existe software excelente, como KDEnlive, Openshot, Cinelerra, Pitivi, Avidemux.

Editor de imágenes/Fotografías

Quizás Photoshop sea la herramienta y más conocida del mundo de Windows, pero es privativa y muy cara. En GNU/Linux tenemos a GIMP (y en todos los sistemas operativos). GIMP hace prácticamente todo lo que hace Photoshop pero a diferencia de éste, es libre y gratuito.
También poseemos Krita, software de KDE centrado en la creación digital de imágenes, muy bien valorada por profesionales. O la edición de imágenes vectoriales Inkscape.

En edición de fotografía destaca con mucha fuerza, Darktable y Rawtherapee.

También puedes conectar tu cámara de fotos digital para descargar/gestionar los archivos con Digikam, F-Spot o Showfoto.

Compresor/Descompresor

En GNU/Linux no hace falta que te descargues una versión de pago y posiblemente infecta de malware de Winzip o Winrar. En nuestro sistema operativo, nuestro software aparte de libre, es gratuito y con la misma funcionalidad de esos dos programas privativos.
Buenos ejemplos de ello son Ark, Engramdpa, 7-Zip, Peazip.

Además de los archivos más conocidos de Windows que son los .zip y .rar en GNU/Linux tenemos los mismos formatos pero no son los más utilizados. Los formatos más usados son .tar.gz y .bz2 (tar y bunzip) y en menor medida .xz.

Desarrollo

En este área el sistema del pingüino brilla más que Windows también. La arquitectura de GNU/Linux es más variada que en Windows y aquí no existe Visualbasic. En cambio tenemos software de desarrollo para QT, GTK, Java, C, C++, ELF y más. Nuestra plataforma es rica en este apartado y siempre está relacionado con un entorno de escritorio.

Geany, Eclipse, QTcreator, Kdevelop, GNU Emacs, Anjuta, Glade, Aptana, Lazarus, Gambas, quizás algunos te resulten familiares. Sin ir más lejos, el archiconocido Emule está construido con GTK y Vuze en Java y Qbittorrent con QT. Se nota que me gusta el peer to peer ¿no?

Ofimática

En este apartado también estamos muy bien surtidos y no necesitamos de programas privativos para trabajar el día a día.
Si bien es cierto que hay bastante gente que pone en duda si LibreOffice llega a tener de la misma calidad que MS Office y teniendo que cuenta que éste último es un gran software, LibreOffice hace un gran trabajo.

En efecto, LibreOffice hace todo lo que sueles hacer con Microsoft Office, crea y edita archivos de texto, de cálculo, base de datos, dibujo, presentaciones y además existe compatiblidad con esos documentos. LibreOffice lee y edita formatos .doc, .xls y .xlsx pero no al revés. El Office de MS no admite formatos de LibreOffice, como .odt, .ods, .odb, .odg y .odp (texto, cálculo, base de datos, dibujo y presentación). Esto es una ventaja porque si estás en Windows y encuentras un archivo de éstos, MS Office no podrá abrirlo. Otra enorme ventaja de LibreOffice sobre MS Office es la enorme cantidad de idiomas que soporta.

Otra ventaja es su precio y licencia. MS Office es restringido y caro. LibreOffice es libre y gratuito.

Pero no sólo de LibreOffice vive el ofimático, hay más suites libres. Si por ejemplo echas de menos la apariencia de MS Office, con OnlyOffice la tendrás, con las tres funciones, texto, cálculo y presentación.

Con Draw de LibreOffice puedes editar documentos .PDF. Y hablando de archivos de este formato, existen decenas de lectores y algunos editores, además de gestionarlos para separar o juntar varias páginas en un solo fichero, como PDFmod.

Por si fuera poco, también tenemos el excelente software Scribus, una avanzada herramienta de escritura y la gestión de ebooks, como Calibre, o la creación de éstos, Sigil, o el mismo Writer de LibreOffice.

El entorno de escritorio Plasma KDE tiene además, su propia suite de oficina, muy completa, llamada Calligra y en su día la tuvo GNOME, GNOME-OFFICE.

..Pero hay algo que no tenemos en GNU/Linux

No tenemos (y no necesitamos) antivirus. Bueno, haberlo lo hay pero es más que nada para curar tu aburrimiento.

Por supuesto encontrarás el navegador web Firefox y la versión libre de Google Chrome, Chromium en GNU/Linux, además de otros muchos de código libre, como Ungoogled Chromium, Brave, Falkon y muchos más.

Tambien existen numerosos gestores de correos electrónicos, desde Thunderbird a Evolution, Kmail pasando por Geary, Sylpheed y una decena más.

Atrévete a dar el salto y abandona Windows. Te alegrarás enormemente y tu vida cibernética será una experiencia nueva y satisfactoria, además de poseer una comunidad dispuesta a ayudarte en todo.
Pero te advierto .. es muy adictivo.

 

Fuente: maslinux

… Y la red de Redes

GNU/Linux es el mejor sistema operativo para administrar redes. Ningún otro, ni Windows ni OSX tiene tantísimas herramientas de diagnóstico forense, penetración web, filtrado, seguridad, escaneo, privacidad, administración firewall y hacking. De hecho, y que sirva como curiosidad, GNU/Linux tiene fama de ser la plataforma elegida por los hackers. Hay distribuciones que están especializadas en estos menesteres y quizás Kali sea la preferida por la mayoría.

Articulo relacionado: Dar el paso: Algunas alternativas de GNU/Linux al software de Windows

 

Fuente: maslinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 242 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11430729
Hoy Hoy 1681
Ayer Ayer 3318
Esta semana Esta semana 19128
Este mes Este mes 93852
Total de Visitas Total de Visitas 11430729

Día con más
visitantes

02-10-2021 : 3887

Gracias por su visita