Sábado, Febrero 27, 2021

El ocaso del navegador web Falkon

falkon

Me duele decirlo, pero lo de el navegador Falkon me huele muy mal.

Y claro, me duele decirlo porque es muy triste que después del entusiasmo por algo, poco a poco se vaya viniendo abajo hasta que el cansancio y el aburrimiento consiguen vencer al entusiasmo y los proyectos mueren, de éxito o de fracaso.

El caso de Falkon es un vivo ejemplo de la dejadez por ¿cansancio? No lo se, la verdad, desconozco si han existido otras razones, pero hasta donde se, que es poco, se que precisamente de éxito no ha muerto Falkon.

Hagamos un poco de historia. Quien lleve poco tiempo en GNU/Linux sabrá que este navegador se llama actualmente Falkon pero ignorará que nació hace 11 años con el nombre de Qupzilla, en el 2010 y que fue creado con las bibliotecas Qt4, Python-Qt4 y QtWebKit, a manos del desarrollador checo David Rosca. El propósito de su existencia en un principio fue para el entorno educativo. La idea fue crear un navegador web más liviano que los de aquella época y en líneas generales, muy rápido, además de ser multiplataforma. Años más tarde, Qupzilla sometió a concurso el nuevo nombre de una nueva versión que abrazaba QtWebEngine y se convirtió en el Falkon que conocemos hoy.

A ver, Falkon no es más que una navegador de tipo Chromium (otro más) que responde algo más ligero al homónimo, Brave, Ungoogled Chromium, etc debido a la limpieza del código y a usar menos servicios/añadidos. Sin embargo adolece de ciertas herramientas, como la sincronización, algo muy estimado ya que te ofrece mucha comodidad recordar tus marcadores. El caso es que se convirtió en el navegador web del proyecto KDE, que vino a relevar al viejo Konqueror y hablamos de un proyecto y entorno de escritorio que suele tener muchísima actualización, por lo que a priori y siempre hablando desde el punto de vista personal, que la razón del abandono es el cansancio o tal vez en todo caso,  a que la oferta de tantos navegadores es ya casi mayor que la demanda.

Sea como fuere, seguro tenemos dos cosas: La última versión fue hace casi 3 años, del 22/03/2019 y que vamos a morir todos. Así que no se pongan a dar vueltas en círculos, porque además, esto es así y no debe de espantarnos.

falkon-last

El software libre  nos recuerda al principio del universo, se crea y se destruye, y de hecho, mientras Falkon se dirige al triste cementerio de elefantes, nace el navegador Viper, escrito también con bibliotecas Qt5, pero que de momento no tiene paquetes con binarios y/o ejecutables, por lo que hay que compilar con CMAKE con las siguientes características:

  • Todo el desarrollo se realiza con un enfoque en la privacidad, el minimalismo y la capacidad de personalización.
  • Gestión de marcadores.
  • Bloqueador de anuncios incorporado, compatible con los filtros AdBlock Plus y uBlock Origin.
  • Visor de cookies, editor y soporte para filtros de cookies.
  • Compatible con el plugin Pepper.
  • Compatibilidad con agentes de usuario personalizados.
  • Rápido y ligero.
  • Soporte de pantalla completa.
  • Control sobre la configuración del navegador y los permisos web.
  • Da al usuario el control sobre sus datos, sin invasiones de la privacidad.
  • Soporte de UserScript estilo GreaseMonkey.
  • Múltiples opciones para la página de inicio: Cualquier URL, página en blanco o una página con diseño de tarjeta con los sitios web favoritos y más visitados.
  • PDF.js integrado en el navegador.
  • Guarda y restaura las sesiones de navegación, el historial de pestañas locales y las pestañas ancladas.
  • Gestor de autocompletado seguro (desactivado por defecto).
  • Soporte de arrastrar y soltar pestañas para enlaces HTML, archivos locales, pestañas de otras ventanas del navegador, etc.
  • Soporte de hibernación/activación de pestañas.
  • Diseño tradicional de la interfaz del navegador en lugar de WebUI e interfaces basadas en Chromium.

Con lo que sí, también se basa en Chromium, con todo lo que eso significa.

Soy fiel a Firefox y otros navegadores basados en el zorro y la verdad es que los tipo Chromium me cansan un poco, y Falkon, la verdad, lo he usado poco por el tema de que no funciona la sincronización y porque aunque mejoró bastante los últimos años, es cierto que a veces se cerraba cuando menos lo esperabas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11430820
Hoy Hoy 1772
Ayer Ayer 3318
Esta semana Esta semana 19219
Este mes Este mes 93943
Total de Visitas Total de Visitas 11430820

Día con más
visitantes

02-10-2021 : 3887

Gracias por su visita