fondo

Una de las páginas que suelen hablar mucho sobre software libre y visito con frecuencia es It´s Foss. Su fundador, Abhishek Prakash tiene artículos muy buenos y el chico además de trabajar en pos del código libre y GNU/Linux, es muy amable, y alguna vez nos hemos escrito por correo.

He conocido ayer desde ese portal la existencia de otro ayudante de AUR llamado Paru, que no es desempleo en asturiano, sino una nueva herramienta a alternativas a Trizen o Yay.

Los usuarios de Arch Linux o basadas saben sobradamente qué es AUR, pero si el resto del populacho no usa o usado nunca una Arch, hay que explicarles que AUR en Arch viene a ser los PPAs de Ubuntu. Son repositorios personales, no son algo oficial y tú debes confiar o no en ellos. Generalmente los repositorios AUR tienen su clave pública, pero aún así siempre hay sitio para la desconfianza.

He venido usado Yaourt, Trizen, Picaur y Yay hasta ahora y en estos momentos le toca darle una oportunidad a Paru. No soy un usuario que use mucho AUR porque con el software oficial de Arch me es suficiente, pero alguna vez he tenido que tirar de los repositorios de la comunidad para algunas excepciones.

Vamos a ver cómo instalar este ayudante de AUR en Arch, pero del mismo modo es válido para todas las basadas, como Manjaro, Arcolinux, etc.

Si ya tienes una herramienta como Yay, puedes saltarte esta orden de terminal. Si no, escribe:

sudo pacman -S --needed base-devel

Esto instalará las dependencias que necesita el ayudante. Después en la terminal, ejecutamos en este orden:

git clone https://aur.archlinux.org/paru.git
cd paru
makepkg -si

Con la orden makepkg -si se compilará el archivo BUILD que al final nos ofrecerá el ejecutable paru.

La compilación se llevará a cabo con algo de lentitud, ya que son bastantes paquetes que tiene que descargar.

parua

La sintaxis de Paru sería:

  • paru término : Buscar, info e instalar.
  • paru – : Usa lo común de Pacman, como -Syu para actualizar.
  • paru -Sua : Actualizar sólo los paquetes AUR.
  • paru -Qua : Imprime las actualizaciones AUR disponibles.
  • paru -Gc opción : Imprime los comentarios AUR del término buscado.

parus

Ahí no terminan las posibilidades de Paru, se puede colorear la salida, editar un PKGBUILD, cambiar el orden de los resultados de búsqueda, y más. Accede al artículo de It´s Foss y estudia un poco más cómo sacarle todo el provecho a Paru.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26424 invitados y ningún miembro en línea