Si le preguntas a cualquier usuario de PC cuál es su reproductor de vídeo o multimedia favorito, son muchas las probabilidades de que diga VLC, sin importar si usa Linux, Windows o Mac. Así ha sido y así sigue siendo, y es que VLC es el referente absoluto de su categoría desde hace muchos, muchos años y, por extensión, uno de los grandes referentes de éxito del software libre. Por eso nos detenemos este momento para celebrar su vigésimo aniversario.
Habida cuenta de la competencia que existía en el segmento de los reproductores multimedia hace un par de décadas, tiene mucho mérito lo conseguido por VLC, porque no tardó demasiado en posicionarse como una de las alternativas preferidas por el usuario medio de PC. Su gran baza, la que le valió el favor del público, fue el incluir de serie multitud de códecs, facilitando la reproducción de casi cualquier formato de audio o vídeo sin complicarse la vida.
A día de hoy, a pesar de que la guerra de los reproductores de contenidos locales ha desaparecido porque cada vez más gente lo consume todo por streaming, VLC mantiene su posición privilegiada de software de referencia y sigue siendo común verlo en PC, pero también en el móvil. Para Linux siempre ha estado ahí, aunque rara vez como opción por
VideoLAN is 20 years old today!
— VideoLAN (@videolan) February 1, 2021
In fact, 20 years ago today, VideoLAN moved from a closed-source student app to the GNU GPL, thanks to the authorization of the @centralesupelec director of that time.
VLC has grown a lot since, thanks to 1000 volunteers!https://t.co/CFs9vxRGmU
Repasando un poco la historia del proyecto, todo surgió en el ámbito académico de una universidad francesa a mediados de los 90 del pasado siglo, y así se mantuvo hasta entrados en el nuevo milenio. Fue entonces cuando VideoLAN tomó forma y el que había sido hasta ese momento el nombre de todo, derivó en el de la fundación que procura por el desarrollo del software, que pasó a conocerse como VLC Media Player o, simplemente, VLC.
En concreto, fue el 1 de febrero de 2001 cuando VideoLAN y VLC vieron la luz por primera vez como proyecto de software libre bajo la licencia GPL que todavía utilizan (GPLv2.1), compartida ahora dependiendo del componente con la LGPL. Porque VLC no es un mero reproductor multimedia: es un framework multimedia completo repleto de características, algunas de las cuales han sido separadas en diferentes proyectos a lo largo del tiempo.
Sea como fuere, hablar de VLC es hablar también de VideoLAN y en ambos casos, es hacerlo de una de las iniciativas más exitosas del software libre. Personalmente soy más de MPlayer y derivados, pero tengo que reconocer que también uso VLC y me encanta. Su última versión mayor es VLC 3.0, aunque ya lleva una docena de actualizaciones a sus espaldas.
¡Felicidades por estos 20 años!
Fuente: muylinux