Tox-port

Cada vez que una nueva aplicación es anunciada, entra en un mercado saturado, su creador o creadores tienden a presentarlo como una novedad revolucionaria. No sólo es más rápido y más bonito. También está repleto de nuevas e increíbles características que nunca pensaste que necesitarías.

De lo que voy a presentar hoy, Qtox/Tox no hace eso. La mayoría de sus funciones son las mismas que se encuentran en cualquier servicio de mensajería instantánea. Los usuarios pueden chatear con contactos de todo el mundo. Pueden crear chats de grupo para hablar de proyectos o temas concretos. El intercambio de archivos es ilimitado, y los usuarios pueden compartir sus pantallas, y chatear por voz y vídeo, cosa que en los momentos que vivimos es muy apreciado.

Seguridad

Pero la característica que realmente destaca en Qtox es la seguridad. El programa es de código libre (GPLv3) y está construido por una comunidad inspirada en las filtraciones de Edward Snowden. Todo lo que pasa por Qtox está cifrado en ambos extremos con librerías de código exclusivamente libre.

Pero el código de Telegram, al lado del cliente, es también de código abierto, que no libre. Entonces, ¿en qué se diferencia Qtox? Tox, (Qtox es un cliente) no tiene servidores centrales que puedan ser invadidos, clausurados u obligados a entregar los datos. Nadie sabe con quién te comunicas, excepto tú y la persona que recibe el mensaje. Para los creadores de Tox, es una alternativa a los servicios que “nos espían, nos rastrean, nos censuran y nos impiden innovar”.

En la práctica, aunque las empresas que utilizan servicios de mensajería instantánea tienen motivos para preocuparse por la seguridad, pocas están realmente preocupadas por la censura y el espionaje. Pero incluso si no lo usas para denunciar o criticar a un gobierno tirano, las funciones de mensajería instantánea de Tox son suficientes para que sea una adición útil al mercado de las comunicaciones.

El punto débil de Tox en materia de seguridad es que al igual que con Delta Chat con la dirección email, en su caso se verá la dirección IP de las personas que vas agregando a la charla. Si puedes superar eso, podrías aprovechar sus ventajas.

Descentralizado

Uno de los grandes argumentos fuertes de Tox es la descentralización. Una red P2P significa que no hay un servidor central donde se almacenen los datos, lo que a su vez significa una mayor privacidad para el usuario.

En esto está todo el mundo de acuerdo salvo los vendedores de redes VPN, que siempre sacarán razones para contratar sus planes de venta, pero aunque es cierto que confiar en una descentralización basada en red P2P no es infalible, es sin embargo mucho más seguro que un servidor centralizado, donde los datos están en manos de una empresa, la cual puede ceder datos a terceros.

Multiplataforma

Tox y sus distintos clientes, utilizan una red peer-to-peer (P2P), lo que significa que los datos se canalizan a través de una amplia red de conexiones de usuarios. No hay un servidor central en el que se almacenen los mensajes, que pueden ser leídos o recogidos por terceros.
Hay distintos clientes diferentes, con soporte para GNU/Linux, BSD, Windows, OSX, Android e iOS.

Todos los clientes soportan las funciones básicas: Mensajes de texto, llamadas de audio y/o vídeo, chats de grupo, transferencia de archivos y uso compartido del escritorio.

Qtox

Qtox no es más que un programa cliente para el protocolo Tox y como Qtox hay otros más disponibles. Sin embargo opté por revisar este cliente Qt por mi afinidad con este lenguaje.

La interfaz de Qtox es simple a primera instancia pero sin saber nada acerca de Tox, no sabrás que hacer. Bueno, lo primero es dar un nombre de usuario y contraseña. Tus credenciales no sirven para otros dispositivos, por lo que si tienes Qtox en el PC de sobremesa y lo instalas en algún cliente móvil, lo harás con una nueva cuenta.

Tox-1

La interfaz gráfica es esta:

Tox-2

Aquí viene lo que quizás extrañe a la gente. Cada nuevo usuario que crea una cuenta se le otorga una ID que deberá usar para ser aceptado por un segundo usuario, al igual que debes obtener para poder comunicarte con él.

Tox-3

También puedes compartir tu ID con código QR.

Y ahora veamos por encima qué significan esos símbolos abajo a la izquierda.

De izquierda a derecha, el símbolo + es para añadir a un nuevo amigo a una charla. El siguiente icono es para crear un grupo. Las flechas es para visualizar las transferencias de archivos y finalmente la rueda dentada es para entrar en configuración.

Qtox te permite enviar mensajes instantáneos a tus contactos, pero también se puede utilizar para hacer llamadas de audio, y videollamadas. Toda la comunicación realizada a través de Tox está cifrada de extremo a extremo. Los clientes móviles muestran notificaciones y funcionan como la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea. Además, también es posible tomar capturas de la pantalla.

Qtox tampoco es una alternativa a WhatsApp ni a Telegram, y no lo es no porque técnicamente no sea posible la comparación, que lo es, sino por el perfil medio de la inmensa mayoría de los usuarios de ambas aplicaciones de mensajería.

Si esa aplastante mayoría de usuarios usa WhatsApp a pesar de conocer lo peligroso que es para su privacidad, apaga y vámonos. Es por tanto que aquí presentamos programas de mensajería para personas que sí les importa la privacidad de sus datos y movimientos, aunque requiera algún sacrificio menor, como no poseer los stikers de otros programas privativos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16414 invitados y ningún miembro en línea