Customrom

Ya hace algún tiempo que vengo hablando sobre como dejar nuestro móvil lo más limpio posible de aplicaciones basura y de todo lo relacionado con Google en caso de que quieras obtener un poco más de esa preciada privacidad.

Hoy me viene a la mente, el “laberinto” que puede significar para algún usuario normal, realizar la instalación de un sistema operativo en un PC. Si ya preguntamos sobre la experiencia en cambio de roms en un móvil, más de uno directamente se quedaría con la cara a cuadros, preguntando ¿De qué me estás hablando?

No mucho usuarios saben de esta posibilidad en algunos de los móviles del mercado, que actualmente podemos encontrar con dos sistemas principalmente, Android de Google e iOS de Apple. Ambos sistemas de código cerrado, y con bastante seguimiento de todo lo que hacemos en el dispositivo, incluyendo las sugerencias de vídeos, anuncios y demás en sus aplicaciones preinstaladas en base al uso que le damos a nuestro dispositivo, ubicación de donde nos movemos, anuncios personalizados en función de los sitios visitados, etc.

Hay algunas alternativas muy decentes para los dispositivos que vienen con Android. Roms “cocinadas” por desarrolladores independientes que dan una segunda vida al teléfono en cuestión, desactivando en la mayoría de los casos, servicios innecesarios y bloatware que carga el dispositivo de origen haciéndolo pesado y más lento de lo que debería ser. Esto me recuerda a lo que viene haciendo Microsoft con Windows 10 en todos los equipos en los que viene preinstalado, muchos de ellos se convierten en auténticos dinosaurios que necesitan de varios minutos para iniciar o realizar alguna tarea más o menos “exigente”…

Si tenemos en mente quitar Android stock de nuestro dispositivo, lo primero que tenemos que tener en cuenta es adquirir un móvil que tenga buena compatibilidad con este proceso, además de se pueda realizar el desbloqueo del bootloader, esto es, que se pueda “liberar” el gestor de arranque para poder instalar un sistema operativo distinto al que trae de fábrica.

Si echamos una búsqueda en la web, quizá nos encontremos con Xda Developers, Lineage OS, o /e/ OS, y otros muchos como sitios que ofrecen sus sistemas con compatibilidad para gran cantidad de dispositivos, además de tutoriales, foros de ayuda y soporte, con información de como descargar e instalar estas rom.

Nos encontraremos en casi todos los casos, con que tenemos que aprender algunos comandos de terminal, para poder flashear la rom en el dispositivo, ya sea desde un PC con Windows, GNU/Linux o Mac Os. En la mayoría de los casos, necesitaremos:

– El software para manejo de android desde el PC: adb o android-tools, usado desde terminal, de ahí el aprendizaje de sus comandos.

– Un custom recovery, normalmente TWRP o el que nos recomienden los desarrolladores de la rom a instalar. Esto es, el nuevo gestor de arranque que vamos a instalar para poder cambiar de sistema operativo. Por lo general estos custom recovery están capacitados para soportar el cambio a cualquier sistema operativo que sea compatible con nuestro dispositivo.

– El paquete instalable de la rom, normalmente en formato .zip.

– Y …mucha, mucha paciencia para aprender a instalar todo esto y que nuestro dispositivo inicie con la nueva rom sin problemas.

Si, ya sé que todo esto parece un mundo. Que puede parecerte imposible de realizar dados tus conocimientos sobre informática, pero desde mi experiencia, puedo destacar que es altamente satisfactorio ver como un teléfono que se arrastra desde hace tiempo y que estás a punto de sustituir, resucita de sus cenizas, funcionando casi mejor que el primer día. Además, aunque parezca muy muy difícil, una vez has aprendido, cambiarás de sistema como de chaqueta, hasta encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades (dentro de los que se ofrezcan compatibles claro está).

Lo que si es posible que ocurra y evidentemente aviso de ello, dado que hay que estar dispuesto al riesgo, como en cualquier aventura que empezamos, es te ocurra un “brick” en el dispositivo y quede inutilizable. Raras veces ocurre esto si has seguido correctamente y con cuidado las instrucciones, pero nadie está exento de la desgracia en ese pequeño porcentaje, así que te animo a que antes de nada te armes de toda la concentración posible, y leas bien los tutoriales y los procesos a realizar.

Hay que añadir, que para el usuario que quiere cuidar su privacidad en el dispositivo que usa, estas roms son altamente recomendables puesto que en muchos casos, evitan los servicios de Google, que si bien, en su ausencia puede que alguna aplicación no funcione correctamente o directamente no funcione, en la mayoría de los casos existen alternativas de altísima calidad que van perfectamente sin la necesidad de estos servicios, ni de que tengamos que dar de alta una cuenta para utilizar el dispositivo. Hasta aquí todo, tu mismo deberás adentrarte en este mundo desconocido pero lleno de posibilidades.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3855 invitados y ningún miembro en línea