Viernes, Abril 23, 2021

Brave da un paso importante para la privacidad y abraza IPFS

Brave-Browser

Muchos miramos con recelo al navegador Brave, del cual fui usuario hace un tiempo. Lo primero que cambiaba era eliminar el buscador Google que viene por defecto porque es absolutamente una aberración comulgar con la privacidad al mismo tiempo que con la vulnerabilidad y la violación de derechos al presentar a Google como buscador. La explicación a esto viene por acuerdos de los desarrolladores de Brave y Google por promocionar su intrusivo buscador.

Pero hoy me he levantado con una noticia, a todas vistas positiva, de que Brave será el primer navegador en implementar el protocolo IPFS. Por si no sabes qué es esto, acudimos a la Wikipedia:

IPFS es un sistema de archivos distribuidos punto a punto que busca conectar todos los dispositivos informáticos con el mismo sistema de archivos. En cierto modo, IPFS es similar a la World Wide Web, pero IPFS podría verse como un solo enjambre de BitTorrent, intercambiando objetos dentro de un repositorio manejado con Git. En otras palabras, IPFS proporciona un modelo de almacenamiento en bloque de alto rendimiento y contenido direccionado, con hipervínculos dirigidos al contenido.

Pues sabiendo esto, es fácil imaginar cual es la noticia aquí. Resumidamente, el contenido de IPFS se carga desde una red descentralizada de nodos distribuidos en lugar de un servidor más centralizado como HTTP.

El protocolo IPFS tiene muchas ventajas sobre HTTP. Además de ser más rápido, también hay menos posibilidades de censura gubernamental o rastreo. Otra ventaja sobre HTTP es que para HTTP se necesita configurar un servidor de alojamiento o pagar uno, mientras que el protocolo IPFS no es necesario ese alojamiento debido a que sus nodos alojan los datos de la red. Otra gran diferencia es la solicitud de datos, donde HTTP solicita la dirección en la que se alojan los datos, mientras que IPFS lo hace mediante un hash criptográfico, esto es, cifrado.

Co-fundador de Brave, Brian Bondy:

“Estamos encantados de ser el primer navegador que ofrece una integración nativa de IPFS con el lanzamiento del navegador de escritorio Brave de hoy”, “La integración de la red de código libre IPFS es un hito clave para que la Web sea más transparente, descentralizada y resistente”.

Al habilitar el IPFS en el navegador, Brave no sólo permite que los usuarios se sientan más seguros con una experiencia web alternativa, como siempre ha pretendido hacer, sino que ahora también deja a los usuarios más libertad en su navegación. El control recaería en los usuarios en lo que quieren acceder en lugar de un sistema más centralizado o mediante IPFS.

Con las preguntas que nos hacemos sobre qué contenidos están permitidos y de quiénes deberíamos tener acceso a ellos, IPFS permitiría a los usuarios acceder a los contenidos que desean de forma más directa. Pero lo más importante es que con este protocolo sería más difícil rastrear a los usuarios de la web.

Pero incluso si consigues la actualización del navegador Brave con IPFS incorporado, no supondrá un cambio drástico en la experiencia todavía, ni se espera que sea a corto plazo.

Aún hay muy poco contenido mediante el protocolo IPFS, por lo que tendremos que esperar y seguir usando HTTP a priori, por mucho tiempo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11625376
Hoy Hoy 833
Ayer Ayer 3737
Esta semana Esta semana 16090
Este mes Este mes 80175
Total de Visitas Total de Visitas 11625376

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita