Delta-Chat-portada

El cliente de escritorio se ve muy similar al Telegram. Además, Delta Chat ofrece un cliente para cada sistema operativo, tanto de escritorio como de móviles (Android/iOS). Delta Chat es totalmente software libre, a diferencia de Telegram, quien presenta un código ofuscado para obligar a usar un servidor privativo.

Esto es una gran noticia ya que cualquiera puede comprobar el código. No he encontrado ninguna auditoría en Delta Chat lo que es un fastidio, pero no necesariamente es el fin del mundo. Delta Chat se financia a través de donaciones, pero también recibe fondos de Nextleap. Crucemos los dedos para que en ningún momento sea adquirido por ninguna gran empresa, momento en el cual Delta Chat sería inseguro y probablemente dejara de ser 100% software libre, o pasaría a tener un servidor centralizado.

Delta Chat quizás poca gente sepa que nació de una asociación que trabaja con software libre y GNU/Linux, afincada en Alemania. Hablamos de Merlinux GmbH. Lo más interesante es que una empresa dedicada a la elaboración de software, que en principio pudieran crear programas privativos/de pago, hayan hecho un programa 100% libre, sin servidor central, totalmente cifrado y por lo tanto muy seguro y que cuida la privacidad.

Delta-Chat-desktop-screenshot

Y es que Delta Chat se destaca por muchas cosas. Una de ella y que lo diferencia de muchos otros servicios de chat, Delta Chat no depende de un número de teléfono ni siquiera de un nombre de usuario. Todo lo que tienes que hacer es adjuntar tu dirección de correo electrónico y usar Delta Chat con tu ID de cliente de correo electrónico/chat. Se te quedará una pregunta existencial en el aire, ¿es seguro que Delta Chat utilice mis credenciales de mi correo electrónico?

Delta Chat utiliza la estructura de correo electrónico existente, SMTP e IMAP para obtener y enviar mensajes. Todo esto suena extremadamente interesante, ¿no? Pues sigue leyendo porque debes de conocer algunas cosas.

Delta Chat soporta OAuth2, lo que significa que si tu proveedor de correo electrónico soporta OAuth2 sólo tienes que añadir un token de seguridad, pero no tu contraseña real, para tu correo electrónico. Sin embargo, ya que el cliente Delta no es una versión online, sino que “vive” sólo en tu dispositivo, esto no debería ser un gran problema, después de todo la mayoría de los clientes de correo electrónico necesitarían tus logins de todos modos. Es decir, para obtener y escribir correos necesitamos Internet ¡quien lo diría! En realidad, Delta Chat no es la aplicación software libre más segura, no por su código, sino por un detalle que no está bien pensado como veremos más abajo.

Delta Chat utiliza tu actual servidor SMTP e IMAP para enviar y recibir correos electrónicos/chats. Todo esto se hace a través de E2EE (End-to-End-Encryption). Delta Chat utiliza el estándar OpenPGP. Así que es una buena manera de introducirte en el uso de PGP para todos tus correos electrónicos. Chat Delta genera todo esto para ti, pero si tienes una llave PGP existente, puedes importarla y usarla fácilmente. Por lo tanto, tus actuales socios de correo electrónico cifrado pueden seguir enviándote chats/correos electrónicos cifrados.

delta-movil

Delta Chat tiene charlas grupales, lo cual es genial especialmente en estos días de pandemia en todos los países del mundo. Sin embargo Delta Chat tiene sus desventajas en chats grupales, y es que si estás en una charla y se añaden nuevos invitados, todos los del grupo recibirán las direcciones de correo electrónicos de los participantes, y a menudo es invitada gente que posiblemente no desee que su dirección email sea revelada a nadie.

También y como punto de desventaja, Delta Chat no admite videoconferencia ni audio. Además que dependiendo de SMTP/IMAP dificilmente lo pueda hacer en el futuro.

Delta Chat es un enfoque interesante, es más un cliente de correo electrónico que un chat, pero se ve y se comporta como un chat para que puedas usarlo de ambas maneras. Pero a la pregunta de que si Delta Chat es una alternativa a Telegram o WhatsApp, la respuesta es rotunda: No. Y no lo será si no tiene audio ni vídeo.

Delta Chat es un programa de comunicación de personas que no desean que sus datos y mensajes sean recopilados por terceros, pero tiene la inconveniencia de no soportar algunas herramientas que proporcionan otros programas de chat y eso es precisamente lo que demanda aplastantemente la sociedad a la hora de comunicarse con el exterior.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3301 invitados y ningún miembro en línea