krita

La divina Trinidad del arte gráfico del software libre es la terna formada por tres aplicaciones que son piezas esenciales para todo artista, creador gráfico, o simplemente por personas que tienen como entretenimiento el retoque fotográfico.

Tanto Inkscape como GIMP y Krita son herramientas de software libre y por ende gratuitas, al alcance de todo el mundo. Cada pieza de software tiene una finalidad y no son para el mismo uso. GIMP y Krita tienen mucho en común pero son programas idénticos ni sirven para lo mismo, por lo que aquellos usuarios que sienten interés, deben de tener la suficiente información de lo que tienen ante si.

GIMP

El sacrosanto elemento y orgullo del software libre. The GIMP, de cuyo toolkit saliera el mismísimo GNOME y con éste todas la aplicaciones que usan las bibliotecas GTK, es la navaja suiza de la edición gráfica, el retoque fotográfico y la creación artística de logos y banners.

El nombre GIMP significa GNU Image Manipulation Program, que describe la licencia con la que se publica GIMP, la licencia GNU GPL.

GIMP es un editor de fotos creado originalmente para GNU/Linux, que está preinstalado casi siempre en este sistema operativo por no tener rival en el software libre y ser por méritos propios, rival de versiones privativas. Sin embargo, con el paso del tiempo y al ver que era muy utilizado por la gente, crearon el editor de fotos GIMP para macOS así como para Windows, por lo que es multiplataforma. Su versatilidad es tal que también es posible usar The GIMP en dispositivos móviles.

Este software tiene un gran modo de pantalla completa para que puedas no sólo previsualizar tus fotos, sino también hacer una edición básica de imágenes mientras utilizas la mayor parte de tu pantalla. Y es que por defecto, GIMP tradicionalmente se ha compuesto de ventanas flotantes.

La edición básica de imágenes aquí es como la que ofrece programas privativos de otros sistemas operativos. Si puedes aprender de los privativos, puedes aprender GIMP.

Puedes arreglar la distorsión de la perspectiva causada por el objetivo, usar un mezclador de canales para retocar o manipular bellas fotografías en blanco y negro, añadir viñetas, etc. GIMP es bueno para el retoque fotográfico también.

Puedes utilizar una herramienta de clonación para eliminar pequeños objetos o retocar la piel, el pelo, cualquier superficie. Nuestro GIMP está diseñado para que puedas trabajar fácilmente con archivos de cualquier formato, ya sea RAW o PSD. Mientras tanto, programas de edición gráfica privativos no soportan el formato de archivo GIMP, es decir, los archivos XCF.

De hecho, GIMP viene con las características necesarias que pueden ser ampliadas según sea necesario a través de plugins y extensiones. Las características adicionales que están preinstaladas en el programa a veces no son suficientes.

gimp

Los desarrolladores se encargaron de esto y proporcionaron un acceso expandible. Es decir, el programa permite experimentar y añadir filtros. Por supuesto, escritos en paquetes de Python son perfectos, es posible agregarlos manualmente y guardarlos para el trabajo posterior en la plantilla ya preparada.

Por supuesto que aunque The GIMP y otros programas similares sean usados con el mismo propósito, y entendiendo que ambos tienen virtudes y desventajas, GIMP resalta en que los plugins son hechos por la comunidad e integrados en el programa. Con programas de código cerrado no puedes hacer esto, no es legal.

El mejor sitio para conseguir añadidos para GIMP es en Deviantart.

Licencia: GPLv3

Inkscape

Inkscape al igual que The GIMP es una herramienta profesional al nivel de otros editores de gráficos vectoriales del mercado, pero con licencia libre y puedes adquirirlo de forma gratuita.

Inkscape es una de las piezas básicas del software de creación, ya que es potente, de código libre, y es relativamente fácil de iniciarse en él. Como software de dibujo vectorial de uso general, Inkscape es útil para una amplia gama de personas, como artistas y personas que trabajan con diagramas.

Al estar basado en vectores, almacena las líneas y formas del dibujo, no sólo los valores de color de los píxeles (como lo hace un editor de trama). Esto significa que profesionales que trabajan con vectoriales, pueden importar los vectores y convertir las líneas y formas de su imagen en cortes, u otros movimientos de herramientas.

Inkscape existe desde 2003, pero la aplicación no llegó a la versión 1.0 hasta mayo del pasado año 2020. Es este gran hito de lanzamiento el que estamos viendo aquí.

Si has usado Inkscape antes, la nueva versión te parecerá familiar, pero un poco más moderna. Esto es gracias a la actualización a GTK3. Esta actualización en los kits de herramientas gráficas trae consigo una gran cantidad de mejoras para los sistemas modernos, entre las que destacan el soporte para pantallas de alto DPI y una versión nativa para macOS.

Inkscape es similar a otros programas de edición de vectoriales. Lo que diferencia a Inkscape es el uso del formato Scalable Vector Graphics (SVG), como un estándar abierto basado en XML del W3C, y respeta los términos del estándard.

Inkscape puede llevar al usuario desde una etapa básica a un formato final de diseño de grado profesional que está listo para su publicación en la web o en forma física. Si el usuario es nuevo en el proceso de creando gráficos vectoriales puede parecer diferente, pero el usuario rápidamente se complacerá por la flexibilidad, y el poder que ofrece Inkscape.

inkscape

Su capacidad para abrir y modificar archivos PDF y AI es una verdadera ventaja, ya que los diseñadores suelen enviar sus trabajos en esos formatos.

Mi experiencia general es definitivamente positiva y recomendaría este programa a cualquier persona que se dedique al diseño de gráficos vectoriales. Inkscape es una pieza de software pulida, que funciona como se espera en todas las plataformas principales, pero en un principio al igual que The GIMP, se creó para GNU/Linux. Para algunos casos, incluso proporciona un editor XML incorporado, que te permite editar textualmente cualquier detalle de tu creación, que puede ser sorprendentemente más fácil de entender al abstraer la interfaz de usuario en un formato legible. Puede resultar abrumador aprender a utilizar todas sus funciones, pero hay grandes recursos disponibles en Internet y en el menú “Ayuda” de Inkscape, que incluye un extenso manual y tutoriales que van desde el nivel básico hasta el avanzado.

Licencia: GPLv2.

Krita

Por último, la trilogía gráfica de GNU/Linux termina este artículo con un programa en boga para verdaderos artistas y genios del grafiti digital.

A menudo mucha gente confunde que puede hacer lo mismo con GIMP que con Krita cuando en realidad tienen distintos usos. Como hemos visto, The GIMP es para el retoque fotográfico y la edición de imágenes. Krita es una aplicación para el dibujo digital.

Visualmente el programa se parece mucho a otros programas usados por el gremio del retoque gráfico y la creación digital, el diseño es similar y los atajos de teclado están muy cerca unos de otros. Esto es algo bueno porque si tuviera una curva de aprendizaje demasiado empinada, desanimaría a algunas personas. Y a diferencia de GIMP e Inkscape, que están hechos con GTK, Krita utiliza el toolkit Qt5, siendo parte de las Aplicaciones de KDE.

En cuanto al dibujo, Krita es fantástico. La sensibilidad a la presión es grande, puedes hacer grandes y pesados contornos y sombreados finos usando el mismo pincel sin necesidad de ajustes. La retroalimentación es genial, no experimentarás ningún retraso o líneas rectas no deseadas. En general, el rendimiento y la sensación del dibujo son geniales. Es divertido e intuitivo.

Otra genialidad de Krita es que por defecto se carga con 2 capas. Una capa es el fondo blanco y la siguiente es una nueva capa a tu elección para tu dibujo. Esto es genial para pintar bajo las líneas de un dibujo. Lo cual es a menudo algo que tienes que planear de antemano con otros programas.

Krita tiene una gran variedad de pinceles y herramientas para manchar, inspirados en los pinceles reales. Todos los pinceles pueden personalizarse por completo y puedes personalizar el efecto de mancha de cada pincel para crear un efecto de mezcla húmeda. Para un principiante, Krita es perfecta porque probablemente no necesites hacer ningún cambio en estos pinceles. Krita tiene una buena selección de filtros y capas de filtro que te permiten editar una foto de forma no destructiva. Estos funcionan de manera muy similar a las capas de ajuste de GIMP y es en este punto donde ambos programas sí coinciden. Krita tiene los filtros fundamentales que esperas: Niveles, tono y saturación, desenfoque, nitidez y muchos más.es casi todo lo que necesitas. Además, pinceles, brochas, degradados de GIMP sirven igualmente para Krita.

krita-1

Puedes ver algunas obras artísticas con Krita en este enlace.

Licencia: GPLv3.

Hay numerosos programas de dibujo y edición gráfica para GNU/Linux que te ayudarán a mejorar tu trabajo o a crear algo interesante desde cero. Tal vez, las aplicaciones para GNU/Linux no son populares por la falta de marketing, pero ofrecen características poderosas que pueden convertirse en herramientas invaluables para cualquier artista digital. Porque si hemos llegado hasta aquí sin ese marketing, imagina donde esta terna estaría con un marketing adecuado.

La calidad del software libre es excelente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 47149 invitados y ningún miembro en línea