Ungoogled

Esta historia empieza hace unos meses cuando le mandé por Twitter un mensaje a JuanRP (no se si ese era exactamente su nombre), hasta no hace mucho  uno de los líderes de Void Linux.

Le pregunté si tenían pensado incluir Brave Browser (ignorante de la vida) en los repositorios  de Void Linux y si tenían pensado crear una ISO Live con KDE Plasma.

Su respuesta fué que tienen una política de no incluir forks en los repositorios y que la ISO con Plasma la creara yo (le hice caso).

El caso es que en Void Linux existen algunos forks como puede ser el caso de Strawberry que es un fork de Clementine.y de la misma manera uno podía argumentar que Tor se basa en Firefox.

Caso bastante polémico  es la decisión de incluir VScode en lugar de VScodium (que es la versión libre de telemetría y branding de Microsoft).

Anteriormente ya se ha hablado en este blog del navegador Ungoogled Cromium. Si bien es cierto que si instalamos la versión de Flatpak podemos tenerlo actualizado sin mayores complicaciones, yo en la medida que puedo evito el uso de Flatpaks.

Como offtopic comentar que la instalación de Ungoogled Chromium en Arch Linux (usando los AUR) nos puede llevar varias horas (como puede confirmar alguno de nuestros lectores).

En esta entrada os voy a explicar como instalar el navegador Ungoogled Chromium en Void Linux.

El primer paso (después de actualizar nuestro sistema) es instalar xtools:

sudo xbps-install -S xtools

Una vez hecho esto lo siguiente que tenemos que hacer es clonar los repositorios:

git clone https://github.com/void-linux/void-packages

Ni que decir tiene que para clonar los repositorios oficiales de Void Linux, tenemos que tener instalado git.

Nos movemos ahora a la carpeta “void-packages” y ejecutamos:

./xbps-src binary-bootstrap

Listo, el proceso de clonar los repsoitorios ha finalizado.

Ahora vamos a clonar un repositorio llamado Nvoid:

git clone https://github.com/not-void/nvoid

Este repositorio solo incluye paquetes que no están en los repositorios oficiales de Void Linux.

Este repositorio tiene un canal de Telegram donde publican los paquetes que van incluyendo en el repositorio. Gracias a esto sabremos cuando tenemos que actualizar Ungoogled Chromium.

Vamos a ver que en la carpeta “srcpkgs” del repositorio Nvoid existen tres versiones del paquete Ungoogled Chromium. Yo solo he probado las versiones para glibc (no utilizo musl) y de ellas solo la versión ungoogled-chromium-marmaduke me ha funcionado.

Sobre esto quiero hacer un breve comentario: La versión ungoogled-chromium-eloston se instala normalmente, pero a mi me ha dado error cuando he pretendido ejecutarlo. Tengo la impresión de que a la plantilla le falta alguna dependencia.

El siguiente paso es mover la carpeta ungoogled-chromium-marmaduke a la copia de los repositorios de Void-Linux (/void-packages/srcpkgs/ ).
Una vez hecho esto nos posicionamos en la carpeta void-packages y ejecutamos el siguiente comando:

./xbps-src pkg -jx ungoogled-chromium-marmaduke

Aquí x representa  el número de hilos con los que queremos ejecutar el proceso. Yo creo que en el caso particular de Ungoogled Chromium incluso podíamos omitir esta opción. En el caso de compilaciones más largas nos ahorraría bastante tiempo (compilando un kernel por ejemplo).

Una vez creado el binario de Ungoogled Chromium, solo nos queda instalarlo en nuestro equipo:

xi ungoogled-chromium-marmaduke

En algunos casos puede ser necesario reiniciar el sistema.A mi me ha pasado que he recreado este proceso en una máquina virtual con Budgie y he tenido que reiniciar el equipo para que me aparezca el ícono de Ungoogled Chromium en el menú.

En el caso de mi instalación principal (con KDE Plasma) no he tenido que reiniciar el sistema.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9342 invitados y ningún miembro en línea