peertube-V3

La nueva versión de la plataforma descentralizada PeerTube 3.0 ya está disponible y en esta nueva versión se destacan diversas mejoras, de las cuales muchas de ellas son fruto de todo el trabajo realizado durante el año pasado para poder realizar la transición de la rama 2.x hacia esta nueva.

Los desarrolladores de PeerTube realizaron no solo el anuncio de esta nueva versión 3.0, sino que también dieron a conocer su gratitud a todos aquellos que apoyaron en el financiamiento para el desarrollo de la nueva versión de la plataforma.

En junio de 2020, anunciamos los pasos de nuestra hoja de ruta para los próximos 6 meses , hasta PeerTube v3.

En esta ocasión lanzamos una campaña de captación de fondos, con el objetivo de financiar los 60.000 € que nos costaría este desarrollo. Habéis sido muy generosos, ya que se han recaudado más de 68.000 €.

Nos gustaría agradecerle por esta generosidad especialmente en un momento difícil para todos. Gracias también a los patrocinadores de esta v3, Octopuce (que propone hosting y servicios gestionados de software libre, incluido PeerTube) y Code Lutin (empresa de desarrollo especializada en software libre). Pero también el proyecto Debian (una de las distribuciones GNU-Linux libre más conocidas y más utilizadas) que, por su donación y su nota de prensa , le dio a PeerTube un reconocimiento internacional.

Para quienes desconocen de PeerTube, deben saber que esta es una plataforma descentralizada que ofrece una alternativa independiente del proveedor a YouTube, Dailymotion y Vimeo, utilizando una red de distribución de contenido P2P y vinculando los navegadores de los visitantes.

PeerTube se basa en el uso de un cliente de BitTorrent, WebTorrent, que se ejecuta en un navegador y utiliza la tecnología WebRTC para organizar un canal de comunicación P2P directo entre navegadores, y el protocolo ActivityPub, que permite combinar servidores de video dispares en una red federada común, en la que los visitantes participan en la entrega de contenido y tener la capacidad de suscribirse a canales y recibir notificaciones sobre nuevos videos. 

Sobre la nueva versión de PeerTube 3.0

PeerTube 3.0 llega con varias novedades, pero de las más destacables podremos encontrar la compatibilidad con la transmisión en vivo con entrega de contenido P2P.

Es decir, se pueden usar programas típicos como OBS para administrar la transmisión y el retraso de visualización en relación con la fuente es de 30 a 60 segundos dependiendo de la potencia del equipo, PeerTube puede proporcionar procesamiento de cientos de vistas simultáneas en un servidor (todavía no escala a miles, pero prometen arreglarlo).

Para los propietarios de servidores, se proporcionan configuraciones de administración de transmisión en el cual se admiten dos modos: de corta duración y permanente. El primer modo permite reproducir mediante un identificador único y guardar el video, mientras que el segundo modo solo permite ver el estado actual, como en Twitch.

Otros de los cambios en la nueva versión que podremos encontrar es que se ha propuesto un nuevo estilo del menú lateral, notificaciones, herramientas de moderación y panel de administración.

El menú de cuenta horizontal se divide en dos partes, además de que se agregaron nuevas secciones «Mi configuración», «Mi biblioteca» y «Administración» al menú para acceder al contenido y la configuración del usuario.

La sección «Mi biblioteca» contiene canales, videos, importaciones, cambios, listas de reproducción, suscripciones e historial de navegación. «Mi configuración» ofrece configuraciones de cuenta y herramientas para moderar y administrar notificaciones. Se ha añadido la sección «Mis notificaciones» al bloque que aparece al hacer clic en el nombre de usuario.

Para el administrador, se implementó una nueva página para la gestión de comentarios de video, que muestra un resumen con los últimos comentarios y brinda botones para eliminar todos los comentarios de un usuario específico o eliminar comentarios típicos por máscara.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se proporciona una opción en la interfaz de administración para bloquear automáticamente nuevos videos.
  • El moderador tiene la oportunidad de ver todos los videos, incluidos los no publicados y privados, de los canales y cuentas especificados.
  • Se agregó la capacidad de descargar avatares GIF.
  • Proporcionó la capacidad de volver a intentar una descarga fallida. Se agregaron mensajes de error de arranque más claros.
  • Se agregó la capacidad de especificar la URL original para un video que no es local.

 

Fuente: framablog | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 27105 invitados y ningún miembro en línea