2020-gimp-2-99-4-xmas

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva version GIMP 2.99.4 versión que está catalogada como la segunda versión preliminar de GIMP 3.0 y que continúa con el desarrollo de la funcionalidad de la futura rama estable de GIMP 3.0, en la que se realizó la transición a GTK3.

Se agregó el soporte estándar para Wayland y HiDPI, se limpió significativamente la base del código, se propuso e implementó una nueva API para el desarrollo de complementos caché de renderizado, soporte agregado para selección y edición de múltiples capas en el espacio de color original.

Principales novedades de GIMP 2.99.4

En comparación con la versión de prueba anterior, se han agregado los siguientes cambios:

Se ha trabajado para mejorar la usabilidad de la nueva presentación compacta de los controles deslizantes utilizados para configurar los parámetros de filtros y herramientas. Por ejemplo, los problemas con la entrada manual de valores desde el teclado se han resuelto; anteriormente, hacer clic en los números provocaba un cambio en el valor, y ahora solo establece el foco de entrada, mientras que hacer clic en un área fuera de los límites de los números, como antes, conduce al ajuste de los valores. Además, se resuelven los problemas con el cambio del cursor según el contexto.

Se corrigieron las intersecciones de las teclas de acceso rápido estándar (Mayús + clic y Ctrl + clic), utilizadas para seleccionar varias capas (selección de varias capas), lo que podría llevar a la creación o eliminación de máscaras en una capa por error. Para evitar intersecciones, los controladores especiales que usan Shift, Ctrl o Shift-Ctrl ahora se activan cuando mantiene presionada la tecla Alt. Por ejemplo, en lugar de Ctrl + clic para habilitar / deshabilitar la máscara de capa, ahora debe presionar Alt + Ctrl + clic.

Se ha limpiado el cuadro de diálogo «Dispositivos de entrada», en el que solo quedan los parámetros de los dispositivos conectados actualmente al ordenador. Los dispositivos virtuales y XTEST están ocultos. En lugar de todos los ejes posibles del lápiz óptico, solo se muestran los ejes que realmente admite el controlador. Los nombres de los ejes ahora también corresponden a los nombres dados por el conductor (por ejemplo, en lugar del eje «X», se puede mostrar «X Abs.»). Si hay soporte para el eje que tiene en cuenta la presión en la tableta, el dispositivo activa automáticamente el modo de contabilidad de presión al editar curvas.

Se modificó la configuración predeterminada que se aplica cuando se detecta una nueva conexión de dispositivo. Cuando los dispositivos se conectan por primera vez, su uso en algunas herramientas ahora está activado de forma predeterminada.

Se agregó una nueva herramienta experimental de selección de pintura que le permite seleccionar gradualmente un área con trazos ásperos. La herramienta se basa en el uso de un algoritmo de segmentación selectiva (graphcut) para seleccionar solo el área de interés.

Se agregaron nuevas llamadas a la API para el desarrollo de complementos relacionados con la generación de diálogos y el procesamiento de metadatos, lo que reduce significativamente la cantidad de código necesario para generar diálogos. Los complementos PNG, JPEG, TIFF y FLI se han transferido a la nueva API. Por ejemplo, el uso de la nueva API en el complemento JPEG redujo el tamaño del código en 600 líneas.

Se proporcionan configuraciones de subprocesos múltiples para complementos. El parámetro ofrecido en el configurador, que determina la cantidad de subprocesos utilizados, se usaba anteriormente solo en el proceso principal y ahora está disponible para complementos que pueden determinar los parámetros de subprocesos múltiples establecidos en la configuración a través de la API gimp_get_num_processors ().

¿Cómo instalar GIMP en Ubuntu y derivados?

Gimp es una aplicación bástate popular por lo que puede ser encontrada dentro de los repositorios de casi todas las distribuciones de Linux. Pero como sabemos, las actualizaciones de las aplicaciones no suelen ser estar disponibles a la brevedad dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que esto puede tardar días.

Aunque no todo está perdido, ya que los desarrolladores de Gimp, nos ofrecen la instalación de su aplicación por Flatpak.

El primer requisito para instalar Gimp desde Flatpak es que tu sistema cuente con el soporte para este.

Ya estando seguros de tener instalado Flatpak en nuestro sistema, ahora si podremos instalar Gimp desde Flatpak, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando:

flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref

Una vez instalado, si no lo ve en el menú, puede ejecutarlo utilizando el siguiente comando:

flatpak run org.gimp.GIMP

Ahora si ya cuentan con Gimp instalado con Flatpak y quieren actualizar a esta nueva versión, solo deben ejecutar el siguiente comando:

flatpak update

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4745 invitados y ningún miembro en línea