Linus Torvalds anunció la disponibilidad de Linux 5.10 hace pocos dias (el 13 de diciembre de 2020), versión que trae muchas características nuevas, mejoras, nuevos controladores y controladores actualizados para un mejor soporte de hardware. Y es que después de siete semanas de desarrollo, Linux 5.10 finalmente está aquí como la última versión del kernel para distribuciones GNU / Linux que desean un soporte de hardware de primer nivel. Además, es una rama con soporte a largo plazo (LTS), lo que significa que probablemente recibirá soporte durante los próximos 5 años.
Después de este lanzamiento pasaron tan solo 24 horas, para que fuera liberada la actualización correctiva de «Linux 5.10.1». Como versión de primer punto normalmente no llegaría hasta unos días o semanas después del lanzamiento de Linux 5.10. Sin embargo, esta vez sucede un día después.
Linux 5.10.1 tiene solo dos correcciones, las cuales afectan el código de almacenamiento. Hay una reversión a una solución anterior en torno a los límites de DISCARD RAID para RAID1 y RAID10 en el código del mapeador de dispositivos.
El compromiso simplemente dice
«Esto está causando problemas tristes».
El otro corrige la variable del sector del bloque de código MD de un int unsigned a un int simple, también sobre la base de que «esto está causando problemas». El último cambio en el código MD terminó interrumpiendo el montaje de al menos las configuraciones RAID6 en Linux 5.10 y los desarrolladores anteriores lo notaron rápidamente al cambiar a la versión final del kernel.
Los problemas son lo suficientemente graves (especialmente cuando los errores afectan el código del kernel relacionado con el almacenamiento) y, por lo tanto, llevaron al lanzamiento inmediato de Linux 5.10.1.
Por lo tanto, Linux 5.10.1 está disponible y se anima a los usuarios a actualizar si aún no están en esta última serie LTS.
En cuanto a los aspectos más destacados de la nueva rama LTS incluyen soporte para la extensión de etiquetado de memoria ARMv8.5, soporte para el algoritmo de firma digital SM2, soporte para el protocolo de transporte CAN ISO 15765 2: 2016, compatibilidad con el protocolo de multidifusión IGMPv3 / MLDv2 y compatibilidad con enclaves de Amazon Nitro. El sistema de archivos EXT4 ahora viene con un modo de «confirmación rápida» que reduce drásticamente la latencia de múltiples operaciones de archivos, el sistema de archivos ZoneFS tiene una nueva opción de montaje llamada apertura explícita y el sistema de archivos OverlayFS puede ahora ignora todas las formas defsync.
También presenta la capacidad de que la arquitectura MIPS inicie kernels comprimidos Zstd (ZStandard), la capacidad de transmitir datos a través de múltiples flujos simultáneamente y el soporte para que el hipervisor KVM haga referencia a un proceso del LTS ‘espacio de usuario para administrar el acceso a MSR desconocidos (registros específicos del modelo).
Además, el sistema de archivos Btrfs recibió una mejora en el rendimiento de las operaciones fsync(), y hay una nueva función SEV-ES que amplía la virtualización cifrada segura (SEV) de AMD para cifrar también los registros del procesador invitado para que el host no pueda acceder a ellos con la excepción de el huésped los comparte explícitamente.
Entre otros cambios notables, el subsistemaio_uring recibió soporte para crear anillos restringidos, llamada al sistema pidfd_open ( )obtuvo soporte para crear descriptores de archivos sin bloqueo. La arquitectura RISC-V también se ha mejorado y ahora es posible arrancar en sistemas EFI.
También, no debemos olvidar el ajuste de la marca de tiempo XFS extiende el tiempo de los sistemas UNIX por algunos siglos.
El equipo todavía está estudiando alternativas para resolver el problema del año 2038, que se supone que traerá los sistemas Unix de regreso a 1901. Para hacerlo, Darrick J .Wong, el mantenedor del sistema de archivos XFS, ha presentado arreglos para XFS para Linux 5.10 que se espera retrasen el problema del año 2038 para XFS en 448 años más. Esto debería ser suficiente para encontrar una solución real a largo plazo.
Es a partir de la versión 5.6 del kernel, lanzada el pasado mes de marzo, que el equipo comenzó a proponer arreglos para resolver el problema del año 2038. Se trata de un error detectado hace mucho tiempo en la codificación en el tiempo en sistemas similares a Unix, incluidos Linux, macOS y otros sistemas operativos compatibles con POSIX. En estos sistemas, el tiempo de cálculo se realiza sobre la base de segundos transcurridos desde 1 st de enero de 1970 en 00:00:00 UTC (también llamada época). Un día dará, por ejemplo, 86.400 segundos y un año 31.536.000 segundos.
Fuente: desdelinux