scratux-como-obtener-ultima-version-scratch-gnu-linux-01

Como ya expresamos en una publicación anterior, GNU/Linux suele ser el Sistema Operativo ideal para que, tanto usuarios experimentados como entusiastas, apasionados o estudiantes, trabajen o empiecen sus primeros pasos en este mundo tan extenso y maravilloso de la Programación.

Y así como CodeBlocks suele ser útil para estudiantes de Educación Media y Universitaria para empezar a conocer el lenguaje C y C++, Scratch suele ser un lenguaje de programación gráfico, sencillo y didáctico, ideal para introducir a estudiantes de Educación Básica (Niños, niñas y adolescentes) a nociones básicas del mundo de la programación, para así facilitar su entendimiento de contenido de programación y desarrollo de software más avanzado en el futuro. Mientras que, el Proyecto Scratux permite usar las últimas versiones de Scratch sobre GNU/Linux.

codeblocks-util-ide-multiplataforma-libre-y-abierto-01

Para aquellos que pudieran o necesitasen profundizar sobre CodeBlocks, pueden hacerlo visitando nuestra anterior publicación relacionada sobre el mismo, mediante el enlace inmediatamente inferior:

“CodeBlocks es un IDE libre de C, C++ y Fortran construido para satisfacer las necesidades más exigentes de sus usuarios. Está diseñado para ser muy extensible y totalmente configurable. Finalmente, se puede decir que, el mismo es un IDE con todas las características que necesita, teniendo un aspecto y funcionamiento consistente en todas las plataformas.”

Articulo relacionado: CodeBlocks: Un útil IDE multiplataforma, libre y abierto, ideal para C y C++

Scratchlogo

¿Qué es Scratch?

Y para aquellos, que pudieran o necesitasen profundizar sobre Scratch pueden hacerlo visitando nuestra anterior publicación relacionada sobre el mismo, mediante el enlace inmediatamente inferior:

“Scratch es lenguaje de programación se utiliza con fines didácticos para crear animaciones de forma sencilla y servir como introducción al contenido de programación más avanzado. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como lo son: proyectos de ciencias (incluyendo simulación y visualización de experimentos), conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música, entre otros.”

scratux-como-obtener-ultima-version-scratch-gnu-linux-02

Scratux: Binarios Linux de código abierto para Scratch Desktop

¿Qué es Scratux?

Nativamente, Scratch solo está disponible oficialmente para su descarga y uso sobre Windows (10+), MacOS (10.13+), ChromeOS y Android (6.0+), mientras que para algunas Distribuciones de GNU/Linux se encuentra disponible en forma nativa, en su muy antigua versión 1.4. Yo mismo, lo he instalado sobre MX Linux 19.3 y se ha instalado y ejecutado satisfactoriamente con solo la orden de comando:

sudo apt install scratch

Definición

Debido a ello, se ha creado el Proyecto Scratux, el cual es descrito en su sitio web oficial como:

Scratux es un lenguaje de programación visual basado en bloques, dirigido principalmente a los niños. Los usuarios pueden crear proyectos usando una interfaz parecida a un bloque. Con Scratux, puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online.

Alcance

Sin embargo, más adelante amplían su descripción y alcance, mencionando lo siguiente:

Básicamente Scratux es un proyecto simple que tiene como objetivo proporcionar binarios Linux de código abierto y libre de Scratch Desktop (anteriormente llamado Editor Scratch Offline). Dado que el Proyecto oficial de Scratch no proporciona binarios para las distribuciones de Linux, hemos creado este proyecto para que no tengas que descargar más construir desde el código fuente. Solo tienes que hacer clic e instalarlo. Scratux está integrado en diferentes lenguajes y siempre está basado en la última versión estable de Scratch. (Actualmente Scratch Desktop 3.10.2).

¿Cómo instalarlo?

Para dicho objetivo se encuentra disponible el siguiente Enlace oficial en GitHub, sin embargo, de forma abreviada estos son los pasos necesarios:

$ git clone https://github.com/scratux/scratux.git
$ cd scratux
$ chmod +x fetch.sh
$ ./fetch.sh

Sí todo el proceso ha salido bien, se puede ejecutar Scratux usando el comando «yarn» o «npm» de la siguiente manera:

$ cd src
$ npm start

O si fuese necesario se pueden construir ejecutables (lanzadores) independientes mediante la siguiente orden de comando:

./build.sh

Nota: Vale la pena destacar, que para que el mismo se compile y ejecute satisfactoriamente, es necesario por lo menos, tener algunas de las versiones correctas aceptables de «npm». Y si este procedimiento pudiera ser complejo o inviable sobre tu Distro GNU/Linux siempre está disponible la opción confiable y segura forma de instalarlo vía Flatpak con Flathub mediante la siguiente orden de comando:

flatpak install flathub edu.mit.Scratch

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 19669 invitados y ningún miembro en línea