Viernes, Diciembre 04, 2020

Ya fue liberada la nueva version de GCompris 1.0, un software educativo de alta calidad para niños

Gcompris

Con motivo del día del 20 aniversario del proyecto se dio a conocer la liberación de la nueva version de GCompris 1.0, en la cual los desarrolladores mencionan que han trabajado bastante en la parte de las traducciones, así como en nuevas actividades.

Para quienes desconocen de este software, deben saber que GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.

Algunas actividades son como videojuegos, pero siempre educativas. Entre otros, permite aprender y practicar cálculos y texto, así como iniciarse en el manejo de una computadora.

Sobre GCompris

El paquete proporciona más de 100 mini lecciones y módulos, que van desde el editor de gráficos más simple, rompecabezas y simulador de teclado hasta lecciones de matemáticas, geografía y lectura.

GCompris usa la biblioteca Qt y está desarrollado por la comunidad KDE. Los ensamblados listos para usar se generan para Linux, macOS, Windows, Raspberry Pi y Android.

GCompris cuenta con diferentes actividades que pueden realizar los paqueños, de las cuales están divididas en categorías.

Estas las podremos encontrar de la siguiente manera:

  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, pantalla táctil, etc.
  • Lectura: letras, palabras, práctica de lectura, escritura de texto, etc.
  • Aritmética: números, operaciones, memoria en tablas, enumeración, tabla de doble entrada, etc.
  • Ciencia: esclusa de canal, el ciclo del agua, energía renovable, etc.
  • Geografía: países, regiones, cultura, etc.
  • Juegos: ajedrez, memoria, alinear 4, juego del ahorcado, tres en raya, entre otros
  • Otros: colores, formas, alfabeto Braille, aprender a decir la hora y mas.

Es importante destaca que GCompris es software libre, por lo que tiene la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades, de mejorarlo y, lo más importante, de compartirlo con niños de todo el mundo.

Sobre la nueva version de GCompris 1.0

En esta nueva version conmemorativa del 20 aniversario del proyecto, se menciona que se ha traducido completamente al ucraniano y se estima que la disponibilidad de la traducción al bielorruso es del 85%, mientras que la compatibilidad con el idioma ruso no se incluyó en el lanzamiento, ya que la traducción cubre menos del 50% del material.

En cuanto a las novedades, se implementa el menú Configuración de actividades, que permite al usuario poder seleccionar conjuntos de datos para más de 50 lecciones y así, controlar qué información se estudiará en la lección.

Con la ayuda de la oportunidad propuesta, se puede seleccionar material selectivamente teniendo en cuenta las capacidades y la carga de los niños (por ejemplo, puede desactivar el estudio de conceptos más complejos o reducir el tiempo de lección).

De las 4 nuevas lecciones sugeridas:

Electricidad analógica para dibujar circuitos y simular circuitos.

Estudio de números y familiaridad con las operaciones de suma y resta.

Teclado para niños: cuando se presionan las teclas, se muestra y se nombra el símbolo presionado.

Una versión más realista de la lección que presenta el concepto de «gravedad».

Finalmente, si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version liberada, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar la suite educativa GCompris en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta suite en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos con ustedes a continuación.

La instalación la podremos realizar en nuestro sistema con ayuda de los paquetes de Flatpak, por lo que debemos contar con el soporte para instalar aplicaciones de este tipo.

Para realizar la instalación, vamos a abrir una terminal en el sistema con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/org.kde.gcompris.flatpakref

Posteriormente si queremos actualizar o consultar si existe una actualización e instalarla, solo debemos teclear el siguiente comando:

flatpak --user update org.kde.gcompris

Y listo con ello ya habremos instalado esta suite en nuestro sistema. Para ejecutarla basta con buscar el lanzador en nuestro menú de aplicaciones para comenzar a hacer uso de ella.

En caso de no encontrar el lanzador, podremos ejecutar la suite en nuestro sistema desde la terminal, solo tenemos que ejecutar el siguiente comando:

flatpak run org.kde.gcompris

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11142636
Hoy Hoy 97
Ayer Ayer 3182
Esta semana Esta semana 12911
Este mes Este mes 9598
Total de Visitas Total de Visitas 11142636

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita