Viernes, Diciembre 04, 2020

Clonezilla Live 2.7.0 llega con Kernel 5.9.1, actualización de paquetes y mas

clonezilla

Hace poco fue anunciada la disponibilidad de la nueva version de la popular distribución de Linux utilizada para la clonación de discos «Clonezilla Live 2.7.0», en la cual el sistema está sincronizado con Debian sid al 2 de noviembre, así como también el Kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.9.1.

Para quienes desconocen de Clonezilla, deben saber que esta es una distribución de Linux diseñada para la clonación rápida de discos (solo se copian los bloques usados).

Las tareas realizadas por la distribución son similares a las del producto propietario Norton Ghost.

La distribución se basa en Debian GNU/Linux y en su trabajo utiliza el código de proyectos como DRBL, Partition Image, ntfsclone, partclone, udpcast. Arrancable desde CD / DVD, USB Flash y red (PXE).

Admite LVM2 y FS ext2, ext3, ext4, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, btrfs, f2fs, nilfs2, FAT12, FAT16, FAT32, NTFS, HFS +, UFS, minix, VMFS3 y VMFS5 (VMWare ESX). Existe un modo de clonación masiva a través de la red, que incluye la transmisión de tráfico en modo multidifusión, que permite clonar simultáneamente el disco de origen en un gran número de máquinas cliente.

Es posible tanto clonar de un disco a otro como crear copias de seguridad guardando una imagen de disco en un archivo. Es posible la clonación a nivel de discos completos o particiones individuales.

Principales novedades de Clonezilla Live 2.7.0

Tal y como se mencionó al principio, la nueva version está sincronizada con la base de datos del paquete Debian Sid a partir del 2 de noviembre, además de que el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.9.1.

En cuanto a los cambios que  se realizaron en esta nueva version, son en los parámetros de los comandos ocs- *, ya que ahora es posible especificar una ruta abreviada a los dispositivos (por ejemplo, sda en lugar de /dev/sda). El archivo Info-OS-prober.txt con información sobre el sistema operativo se guarda en el directorio con una imagen de disco.

Además, el paquete de arranque en vivo se ha actualizado a la versión 1: 20201022-drbl1, que agrega soporte para el arranque en red a través de iPXE con IP estática (sin DHCP).

También se destaca que se mejoró el lanzamiento del controlador ocs-onthefly, que ahora usa ocs-sr para guardar pseudo-imágenes y hace posible clonar dispositivos usando partclone y además se añadió «–rsyncable» para guardar zstd.

Ahora ya hay opciones limpias y unificadas, así como opciones rediseñadas, tal es el ejemplo de: -d|–destination|–target вместо -t|–target, -po|–port вместо -p|–port, –net-filter вместо -i|–filter, -p|-pa|–postaction вместо -pa|–postaction, -u|–use-nuttcp en lugar de -u|–use-netcat.

Se agregaron nuevas opciones -t | –no-restore-mbr, -t1 | –restore-raw-mbr y -t2 | –no-restore-ebr.

Y finalmente se menciona que al clonar a través de la red, la compresión está habilitada de forma predeterminada utilizando el algoritmo zstd en lugar de gzip y que se incluyen paquetes uuid-runtime, scsitools, blktool, safecopy y gpart.

Si quieres conocer mas al respecto de esta nueva version de Clonezilla, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descarga de Clonezilla Live 2.7.0

Debido a que Clonezilla solo cuenta con lo indispensable para su labor, los requisitos que necesitamos tener de hardware son mínimos. Para ejecutar el sistema requerimos de:

  • Un procesador x86 o x86-64
  • Al menos 196 MB de memoria RAM
  • Dispositivo de arranque, por ejemplo, unidad de CD / DVD, puerto USB, PXE o disco duro.

Como ven la demanda de requisitos es mínimo, dado que el sistema no cuenta con una interfaz gráfica, por lo que solo está limitada al uso mediante terminal.

Para poder descargar la distribución debes de dirigirte a la página web oficial de la distro y en su sección de descargas podrás obtener la imagen de este nuevo lanzamiento de Clonezilla. El tamaño de la imagen iso de la distribución es de 302 MB y está disponible tanto para la arquitectura x32 (i686) así como también para x64 (amd64).

Para grabar la imagen en un USB te puedo recomendar el uso de Etcher.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11142639
Hoy Hoy 100
Ayer Ayer 3182
Esta semana Esta semana 12914
Este mes Este mes 9601
Total de Visitas Total de Visitas 11142639

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita