youtube-dl

GitHub ha restaurado el acceso al repositorio del proyecto youtube-dl, que fue bloqueado el mes pasado luego de una queja de la Recording Industry Association of America (RIAA), que acusó a los desarrolladores del proyecto de violar la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de EE. UU. (DMCA).

El desarrollo de youtube-dl está de vuelta en GitHub, además de que el desarrollador también creo un repositorio en GitLab y utilizado en las versiones de preparación durante el bloqueo, transferido en una descarga privada.

El bloqueo se eliminó después de que los desarrolladores realizaron un cambio para eliminar las descargas de prueba mencionadas en la queja de la RIAA.

Recordemos que el motivo principal del bloqueo fue la presencia en youtube-dl de un código para comprobar la corrección del trabajo, utilizando materiales en descargas de prueba, cuyos derechos de autor pertenecen a los participantes de la RIAA.

GitHub señaló que el repositorio se desbloqueó luego de la información adicional proporcionada por abogados de Electronic Frontier Foundation (EFF), que defendió youtube-dl.

El documento argumenta que el proyecto no viola la DMCA porque la firma encriptada de YouTube no es un mecanismo anti-copia y las cargas de verificación se consideran uso legítimo.

Youtube-dl no incluye copias de las composiciones indicadas en la denuncia, sino que solo contiene enlaces a las mismas, lo que no puede considerarse como infracción de derechos de autor, ya que estos enlaces se indican en pruebas internas que no son visibles para los usuarios finales.

Además, al ejecutar pruebas unitarias, youtube-dl no descarga ni distribuye todo el contenido, sino que solo transfiere los primeros segundos para verificar la funcionalidad.

La afirmación de que youtube-dl se está desarrollando específicamente como una herramienta para violar los términos de uso del contenido con licencia, eludiendo los mecanismos de protección tampoco es cierta, ya que el proyecto no incluye medios para descifrar secuencias de video codificadas con tecnologías DRM.

Lo que se llama «firma cifrada» en la queja no tiene nada que ver con la protección contra copias, el cifrado o la restricción de acceso a contenido protegido, sino que es solo una firma de video de YouTube visible que se puede leer en el código de la página e identifica el video.

Para evitar más bloqueos inmerecidos basados ​​en quejas que citan injustificadamente una infracción de la DMCA, GitHub ha realizado cambios en el proceso de manejo de solicitudes de bloqueo:

  1. Cada requisito de bloqueo basado en el Artículo 1201 de la DMCA será revisado por expertos técnicos, incluidos los expertos subcontratados, quienes deberán confirmar que el objeto de bloqueo pasa por alto las medidas técnicas de protección.
  2. Las quejas serán examinadas por abogados en busca de alegaciones frívolas y no relacionadas con la DMCA.
  3. Para reclamos ambiguos, si no hay evidencia clara de omisión ilegal de protección, la decisión se tomará a favor de los desarrolladores y no se bloqueará el repositorio.
  4. Para reclamos fundamentados, GitHub notificará al desarrollador y dará tiempo para disputar el reclamo o parchear el repositorio antes de que se imponga el bloqueo. Si no hay respuesta, GitHub intentará comunicarse con el desarrollador nuevamente antes de habilitar el bloqueo. Los intentos de contactar al desarrollador continuarán después de que se introduzca el bloqueo, y el desarrollador tendrá la oportunidad de devolver el repositorio después de que se hayan resuelto los reclamos.
  5. Los desarrolladores de repositorios bloqueados tendrán la capacidad de exportar problemas, relaciones públicas y otros datos que no contengan contenido ilegal.
  6. El personal de GitHub recibirá instrucciones para responder rápidamente a las solicitudes de los desarrolladores relacionadas con el bloqueo. Dichas solicitudes recibirán la máxima prioridad para restablecer el acceso lo antes posible después de que se hayan resuelto las reclamaciones.

Además, GitHub anunció la creación de una Fundación para proteger a los desarrolladores de acusaciones infundadas de violación del Artículo 1201 de la DMCA.

Se espera que la Fundación brinde asistencia a los desarrolladores de proyectos gratuitos y pague los costos de la defensa legal en caso de responsabilidad personal.

Un millón de dólares fueron donados a la fundación GitHub. Se prevé la creación de la fundación con la participación de representantes de la comunidad, como las organizaciones sin fines de lucro Software Freedom Law Center y Electronic Frontier Foundation (EFF), que brindan protección legal a proyectos libres y defienden los intereses de los desarrolladores que han sufrido bloqueos como resultado de denuncias por violaciones a la DMCA.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 26765 invitados y ningún miembro en línea