YouTube-dl-logo

YouTube-dl es un programa muy popular que se especializa en la descarga de contenido multimedia de YouTube (y muchos otros sitios populares y no tan populares). Pero la popularidad de la herramienta de línea de órdenes ha jugado en contra de YouTube-dl, que ahora es inaccesible a través de lo que ha sido el repositorio oficial alojado en GitHub hasta ahora.

Al intentar visitar el repositorio de YouTube-dl en el portal de Microsoft, se te recibe con una nota de “repositorio no disponible” debido a una solicitud de eliminación en virtud de la DMCA de los EE.UU. La infame Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital ataca de nuevo, proporcionando a la RIAA otra oportunidad de censurar una herramienta usada por millones de personas, bien para disfrutar de la música o de un vídeo fuera de la peligrosa presencia y servicios de Google, e incluso por periodistas y científicos para sus investigaciones.

Según la solicitud enviada por la asociación discográfica estadounidense a GitHub, el código de YouTube-dl no constituía una violación directa de los derechos de autor de las grandes discográficas asociadas, sino que permitía la descarga de música con derechos de autor. De hecho, dice la RIAA, en el código fuente de la herramienta había una referencia explícita a la elusión de las protecciones de licencias colocadas por YouTube en defensa de los contenidos exclusivos licenciados por las grandes empresas para la plataforma VEVO.

Los responsables del proyecto YouTube-dl en GitHub respondieron rápidamente a la solicitud de la RIAA, diciendo que YouTube-dl es mucho más que una herramienta para la descarga musical. El enorme archivo multimedia de YouTube ha permitido hasta ahora a los estudiosos y a los simples usuarios descargar (con fines de archivo y más allá) documentales, debates, entrevistas, películas de la NASA. Todos los usos más que legítimos, y que no tienen nada que ver con los presuntos delitos mencionados por la RIAA en su solicitud de DMCA.

El intento de censura de YouTube-dl (del repo oficial y de varios forks alojados en GitHub) confirma la estrategia actual de las discógraficas estadounidenses, que consideran piratería al uso de un programa que no sólo descarga música, sino otro tipo de contenido que nada tiene que ver con derechos de autor de las discográficas.

No es que importe mucho en la práctica, ya que YouTube-dl sigue estando disponible para su descarga en el sitio web oficial de los desarrolladores, pero la decisión de eliminar los repositorios de YouTube-dl va más allá y puede servir de precedente para cerrar proyectos de código libre por parte de empresas, fundaciones o del mismísimo gobierno de los EEUU. Es evidente que personalmente desprecio al poder de los EEUU independientemente del déspota presidente que elija ese pueblo de descerebrados, sea Trump, Biden u Obama, ya que son marionetas del verdadero poder que rige en EEUU y gran parte del mundo: La gran banca y los intereses económicos.

Pero tan grave como la intromisión de poderes económicos para controlar todo, fue la adquisición de GitHub por parte de Microsoft. Todos los que se consideran en el buen sentido, perros viejos en GNU/Linux saben a la perfección qué es Microsoft, qué quiere, cómo trabaja y los métodos que usa sin escrúpulos. No obstante GitHub es propiedad de Microsoft y aunque se negara a las peticiones de la RIAA, las leyes norteamericanas les obligarían a aceptarlas y forzosamente tendrían que ceder y eliminar los repositorios como finalmente ha pasado. De cualquier modo Microsoft no se molestará con esto en absoluto.

Recientemente conocimos un capítulo similar con Adobe y la prohibición de asistencia y soporte a países enemigos de EEUU (que en realidad son muchos más de los que ellos creen).

El problema de fondo que aquí radica está en poder de las manos de los desarrolladores. Al fin y al cabo son ellos los que crean el software y lo suben a la plataforma que ellos desean. En este punto no podemos hacer nada, porque ellos son libres de subir sus proyectos donde quieran. Por supuesto que existen mejores opciones que GitHub, como GitLab (que está fuera del alcance de la RIAA y de momento de Microsoft también) pero a última instancia dependerá del desarrollador. El viento contra GitHub ya sea ha levantado y cada vez más GitLab va sumando desarrolladores en su plataforma. Es una manera más sana que depender del corrupto Microsoft y las malditas zarpas de los EEUU.

La supervivencia de YouTube-dl no está en peligro porque su desarrollo seguirá fuera de las competencias del país de los violentos e hipócritas. Así que, larga vida a YouTube-dl.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14205 invitados y ningún miembro en línea