EXWM

EXWM (siglas de Emacs X Window Manager) es un gestor de ventanas que nació en el marco de la comunidad de GNU Emacs y está destinado a usuarios intensos del mítico editor extensible, y en general a todos aquellos que apenas salen de él para realizar sus tareas informáticas cotidianas. Como el mundo se divide entre quienes aman a Emacs y quienes lo odian, para los primeros EXWM será poco menos que el paraíso, mientras que para los segundos se parecerá a quedarse encerrado en un ascensor con Rajoy durante un fin de semana.

Porque este proyecto trata de transformar a Emacs en un gestor de ventanas X, o sea, que todas las aplicaciones externas se nos muestren como meros búferes de Emacs. Por supuesto, está escrito íntegramente en Emacs Lisp y se sustenta sobre el conjunto de bibliotecas XELB (X protocol Emacs Lisp Binding), escritas por el mismo desarrollador. Entre sus funcionalidades destacaremos la de poder trabajar con ventanas en modo mosaico (como meras «ventanas», en la jerga interna de Emacs, lo que para otros editores serían «marcos») o flotante, el soporte multipantalla (con XRANDR), la posibilidad de emular atajos típicos de Emacs en aplicaciones externas, etc. Los escritorios virtuales se logran generando «marcos» («frames») en la jerga de Emacs (lo que para el resto del mundo son «ventanas»).

Dada su emacscentricidad, está pensado para usarse casi exclusivamente desde el teclado, si bien hay un fork, EXWM-X, que le da más cancha al ratón.

Está disponible para instalar como paquete de Emacs desde los repositorios GNU Elpa, y podemos arrancarlo solo (con xinitrc) o sobre un escritorio, como LXDE, que es la forma como lo uso y que recomiendo.

Algunos enlaces:

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 37344 invitados y ningún miembro en línea