Systemback-desk

Systemback es una aplicación para las distribuciones que derivan de Debian, para crear una copia exacta de tu sistema, así como de tus datos personales y te da la posibilidad de crear una imagen ISO instalable.

Con este programa, efectivamente, puedes hacer cumplir tu sueño de crear una distribución GNU/Linux a tu medida y si lo deseas, compartirla con tus amigos. En ese caso obviamente no debes de seleccionar la copia de los datos de tu usuario. Systemback, además está liberado con la mejor de las licencias que aseguran la supervivencia del software libre, la GPLv3.

Vamos a ponernos manos a la obra, no sin antes darte unos consejos. Preferiblemente usa una distribución Debian. Puedes hacerlo con cualquier Ubuntu, pero no garantizo que el trabajo salga bien. Otro consejo es que instales Calamares (viene en los repos de Debian junto a un script de personalización de esta distribución). Alguna vez lo he hecho con una Buntu pero Calamares da error en la instalación.

Lo más importante que debes saber que lo mejor será que trabajes con una máquina virtual con una distribución recién instalada (personalizada o no) debido a que Systemback tiene un límite de 4 GB de tamaño de la imagen ISO creada.

El consejo final es que tengas una cuenta tipo Nexcloud para subir la imagen ISO si trabajas con una máquina virtual con la que no puedas usar un puerto USB para pasar la imagen.

Primero vamos a descargar Systemback pinchando aquí. Una vez descargado el paquete y extraído, entra en el directorio que se ha creado y ejecuta:

sudo sh install.sh

Con esto arrancará la instalación. Te advertirá que es posible ésta con:

– Ubuntu 14.04.X LTS (Trusty Tahr)
– Ubuntu 15.04 (Vivid Vervet)
– Ubuntu 15.10 (Wily Werewolf)
– Ubuntu 16.04.X LTS (Xenial Xerus)
– Debian 8.0 (Jessie)

Seleccionamos Debian 8.0 (no importa que tengáis la estable o Bullseye, o Testing).

El script intentará instalarlo todo automáticamente. Todas las dependencias existen en Debian, así que instala todo lo que necesita si arrojara algún error.

Ahora instala Calamares y Calamares-settings-debian.

Systemback-calamares-1

Ya instalado Systemback, ejecútalo. Solicitará la contraseña de root.

La primera ventana nos muestra algunas opciones. Seleccionamos Crear sistema Live.

Systemback-crear

Lo siguiente que encuentres será esto:

Systemback-sy1

En el campo de Nombre del sistema Live pon el nombre que deseas dar a la imagen del sistema. En Opciones dependerá si quieres copiar tus datos de usuario o no. En primer lugar, tus personalizaciones serán guardadas, así como tus datos de configuraciones. Si no marcas la opción, no grabará nada de tu directorio de inicio. A continuación, haz clic en Crear nuevo. Con esto se iniciará el proceso de tres pasos que tardará bastante en completarse, quizás una hora, dependiendo del tamaño de tu sistema y del procesador.

Systemback-creando-1

Finalizado el proceso haz clic en OK.

Systemback-completado

Esto no arrojará a la ventana de la imagen de abajo.

Systemback-convertir

Haz clic en el texto de la imagen creada, marcándola y clic en Convertir a ISO.

Systemback-convirtiendo

Ve con el navegador a /home y verás la imagen lista para ser grabada en una unidad USB.

Systemback-iso

Esa imagen es arrancable y una vez inicies el nuevo sistema, verás el icono de instalación de Calamares en el escritorio. Es una instalación estándard y no guardará las configuraciones personales, sino que instalará un escritorio vainilla. Para instalar de manera personalizada, si seleccionaste esa opción con Systemback con los datos de usuario, entonces instala el sistema mediante Systemback, no con Calamares.

Disfruta de tu distro propia.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4042 invitados y ningún miembro en línea