Chromium es una muy buena tecnología Open Source que tiene un pero, que la mayoría de sus derivados son privativos, empezando por el archiconocido Chrome. Sin embargo, entre tantas “tinieblas” sobresale Brave, que fue fundado/creado por Brendan Eich tras salir de Mozilla con la intención de hacer Internet más saludable al proteger la privacidad de los usuarios mientras les paga por ver publicidad.
Frente a la plétora de derivados privativos de Chromium, entre los que se encuentran Chrome, Opera, Vivaldi y Microsoft Edge, Brave destaca por ser Open Source al usar la licencia MPLv2 para el navegador y heredar las licencias GPLv3 y GPLv2 de las extensiones Privacy Badger y HTTPS Everywhere. Esos elementos lo han posicionado posiblemente como la mejor alternativa Chromium para los usuarios de Firefox, más viendo que el navegador de Mozilla se ve incapaz de competir con Chrome en cuota de mercado, una situación que puede empeorar con la pinza que han hecho Google y Microsoft tras el salto de esta última a Chromium.
Por lo que se ve, Brave tiene muy buena pinta, y eso se está traduciendo en resultados cuantificados. Según el último comunicado realizado por los responsables del navegador, Brave ha sobrepasado los 20 millones de usuarios activos al mes y los 7 millones de usuarios activos diarios.
En lo que respecta a los usuarios activos al mes, son 20,5 millones frente a los 8,7 millones registrados el año pasado, lo que supone un incremento considerable. Los usuarios diarios han pasado de 3 millones el año pasado a 7 millones, mientras que la versión para Android se ha convertido en el navegador mejor valorado en Google Play Store y la cantidad de usuarios de iOS se ha incrementado un 34% desde septiembre.
Pero no solo de usuarios vive Brave, sino que además cuenta con su propio ecosistema. Por ejemplo, Brave tiene en estos momentos 972.000 creadores verificados frente a los 300.000 de hace un año y sus campañas de publicidad están soportadas en casi 200 países, con 2.000 millones de eventos de confirmación de publicidad acumulados desde su creación.
Continuando con la publicidad, se han llevado a cabo 2.215 campañas de publicidad a través de 460 publicistas de marcas como Verizon, The Home Depot, The New York Times, Progressive Insurance, Newegg, Chipotle, Chess.com, Privacy.com, PayPal/Honey, Ledger, Amazon, Harry’s Razors, CBS, KIND snacks, Logitech, Lenovo, Grubhub, Belkin, Quickbooks, and Evernote. “La tasa de clics promedio para una campaña de Brave Ads es del 9%, muy por encima del promedio de la industria de solo 2%.”
Una de las características más peculiares de Brave es que permite a los usuarios a través de Brave Rewards donar BAT (Basic Attention Token) a editores y creadores, que pueden ser sitios web, creadores en YouTube, Twitch, Twitter, GitHub y más. Los usuarios del navegador han donado 26 millones de BAT, pero viendo que un BAT no tiene mucho valor, estaríamos ante una cuantía bastante inferior en dólares.
Durante el pasado año Brave se ha asociado con muchas empresas, entre las que se encuentran Binance, Gemini, Guardian VPN, bitFlyer, NYIAX, Splinterlands, TAP Network y Travala.com, y ha puesto en marcha Global Privacy Control junto a The New York Times, The Washington Post, Financial Times, Automattic (WordPress.com & Tumblr), DuckDuckGo, Mozilla, Disconnect, Digital Content Next (DCN), Consumer Reports y Electronic Frontier Foundation (EFF), entre otros.
Siguiendo con los números, el foro de soporte de la comunidad ha pasado de tener 890.000 visitas mensuales a 2 millones, con más de 40.000 cuentas creadas desde el año pasado. El centro de ayuda ha pasado de 250.000 visitas a 700.000, los Reddit r/BATProject y r/brave_browser han pasado de 43.000 a 82.000 miembros y el canal de YouTube BAT Community tiene con unos 6.400 suscriptores.
Como vemos, Brave ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año. Veremos si la racha continúa, cosa que es probable viendo la situación del ecosistema existente en torno a los navegadores basados en Chromium.
Fuente: muylinux