youtube-dl

Hace poco se dio a conocer la noticia de que GitHub ha bloqueado el repositorio y todos los espejos del proyecto «youtube-dl», el cual es desarrollando como una utilidad de línea de comandos para descargar videos de YouTube y otros sitios. Bloqueado bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de EE. UU. (DMCA) a raíz de una queja de la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA).

Las afirmaciones se reducen a la presencia en el repositorio de código con ejemplos de descarga de contenido con licencia de YouTube. En particular, en el código de guiones para la extracción de video, hay una sección con pruebas de corrección del trabajo, en la que se indican enlaces a materiales, propiedad de los participantes de la RIAA, como ejemplos a verificar.

Las pruebas también se utilizan para verificar la funcionalidad de omitir los mecanismos de restricción de edad y descargar contenido cifrado (cipher_signature), y estos objetivos de omisión se indican explícitamente en las notas de las pruebas.

El código también señala que el material probado en las pruebas se distribuye bajo la «Licencia estándar de YouTube», que restringe la visualización solo desde YouTube y prohíbe la reproducción y distribución sin obtener el consentimiento del titular de los derechos de autor.

La prueba en sí misma comprueba la capacidad de descargar material sin pasar por el acuerdo especificado en YouTube y los métodos utilizados para restringir el acceso. La RIAA confirma que los propietarios de los videoclips y grabaciones de sonido de muestra mencionados en el código (Warner Music Group, Sony Music Group y Universal Music Group) no otorgaron permiso a los desarrolladores de youtube-dl para usar su contenido.

GitHub

Estimado señor o señora:

Me estoy comunicando con usted en nombre de la Recording Industry Association of America, Inc. (RIAA) y sus compañías discográficas miembros. La RIAA es una asociación comercial cuyas empresas miembro crean, fabrican o distribuyen grabaciones de sonido que representan aproximadamente el ochenta y cinco (85) por ciento de todo el consumo legítimo de música grabada en los Estados Unidos. Bajo pena de perjurio, afirmamos que la RIAA está autorizada para actuar en nombre de sus empresas miembro en asuntos relacionados con la infracción de sus grabaciones de sonido, obras audiovisuales e imágenes, incluida la aplicación de sus derechos de autor y derecho consuetudinario en Internet.

Violaciones de derechos de autor. Sabemos que su servicio aloja el código fuente youtube-dl en su red en las siguientes ubicaciones, entre otras…

Con base en estos hechos, la RIAA concluye que youtube-dl se está desarrollando específicamente como una herramienta para violar los términos de uso del contenido con licencia, eludir los mecanismos de protección y organizar la distribución de videoclips y grabaciones de sonido sin obtener el permiso del titular de los derechos de autor.

Tampoco hay que olvidar el bloqueo que realizo GitHub al repositorio del proyecto abierto “Popcorn Time” después de recibir una queja de Motion Picture Association, Inc. (MPA), que representa los intereses de los principales estudios de televisión de EE. UU. y que tiene derechos exclusivos para exhibir muchas películas y programas de televisión.

Este bloqueo se derivó de la denuncia de una violación de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) en los Estados Unidos.

Como tal, debemos admitir que ambas aplicaciones se prestaban para tener acceso a de contenido con derechos de autor sin concentimiento, pero también hay que ver el otro lado pues también está el contenido libre al cual muchas personas tenían acceso, por ejemplo tutoriales, grabaciones de clases, documentales, contenido con fines académicos, entre otros.

Finalmente, en la actualización de la política de GitHub publicada para discusión, se agregó una cláusula que define la capacidad de escanear el contenido de los repositorios, incluidos los privados, para identificar y moderar información ilegal, como material extremista y terrorista, así como imágenes de violencia y explotación sexual de niños. Está previsto que las reglas actualizadas entren en vigor el 16 de noviembre.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 10033 invitados y ningún miembro en línea