SystemRescue

SystemRescue 7.0 es la nueva versión mayor de esta conocida distribución especializada en el rescate de sistemas y recuperación de datos. Te suena el nombre, ¿verdad? Ahora, sin embargo, es ligeramente diferente.

Hablamos, por supuesto, de SystemRescueCd, una de las soluciones más veteranas de su categoría con más de tres lustros de andadura. Y claro, lo que a principios del 2000 era evidente que iba a terminar grabado en un CD, a estas alturas de la vida no parece lo más común.

Así, SystemRescueCd se llama ahora SystemRescue. Lo cual no significa que no sigas pudiendo grabarte la imagen de instalación en un CD, por supuesto, aunque actualmente es mucho más habitual y productivo utilizar una memoria USB para estas cosas. El cambio de nombre es, de hecho, de lo más destacado de este lanzamiento.

Con el cambio de nombre del proyecto llega también el cambio del sitio oficial, que ahora se encuentra en system-rescue.org. Lo que no cambia es el terrible diseño del mismo, que sigue con ese aspecto de finales de los años noventa. Una pena no haber aprovechado la oportunidad para darle un lavado de cara.

Por lo demás, las novedades de SystemRescue 7.0 se reducen a la introducción de Dislocker, una herramienta para acceder a desde Linux a las unidades de disco cifradas en Windows con BitLocker; y a la actualización de algunos paquetes, incluyendo el kernel Linux 5.4.71 con soporte a largo plazo. Aquí la lista completa de paquetes.

Un último cambio más que merece la pena destacar es que con el lanzamiento el año pasado de SystemRescueCd 6.0, la distro mudó su base de Gentoo a Arch Linux, perdiendo el soporte de 32-bit como consecuencia. Cuando apareció su siguiente versión, la mantenida hasta ahora, la comunidad reaccionó y volvió a haber imagen de 32-bit, pero un poco desactualizada.

SystemRescue 7.0, sin embargo, vuelve a ofrecer imágenes de instalación tanto para arquitecturas de 32 como de 64 bits, ambas igualmente actualizadas y mantenidas por el proyecto. Pero ojo, que cuando hablamos de imágenes de instalación, lo hacemos en términos generales: esta es una distro diseñada para vivir en una unidad USB, no para instalar en disco (aunque se pueda).

SystemRescue es, cabe repetir, una distribución especializada en el rescate de sistemas y recuperación de datos, no un sistema operativo de escritorio (Xfce) de uso común. SystemRescue es, valga la redundancia, es una herramienta repleta de herramientas con la que salvar la situación y conviene tenerla mano.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12885 invitados y ningún miembro en línea