GPLv3_Logo

En un artículo, Scott K Peterson, nos viene a decir que el software libre y el código abierto viene a ser lo mismo, ¿que piensas tú?

Software libre, software de código abierto, FOSS, FLOSS. ¿Son lo mismo? ¿Diferentes? ¿Importa? ¿Utilizas “software de código abierto” o “software libre“? Aunque existen diferentes reglas para las licencias de software libre (Four Freedoms) y las licencias de código abierto (definición de código abierto), lo que no resulta evidente de esos dos conjuntos de reglas es: Ambos términos se refieren esencialmente al mismo conjunto de licencias y software, y Cada término implica diferentes valores subyacentes.

En otras palabras, aunque los términos “software libre” y “software de código abierto” se refieren esencialmente al mismo conjunto de licencias, llegan a ese conjunto a través de diferentes rutas. (Los resultados no son perfectamente idénticos, pero es poco probable que las diferencias importen ampliamente.) Y, aunque las licencias son las mismas, la elección de la terminología de una persona puede implicar un énfasis diferente en los valores.

El concepto de “software libre” fue desarrollado por Richard Stallman en la década de 1980. La atención se centra en lo que el receptor del software puede hacer con el software: “Aproximadamente, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”.

El “código abierto” se centra en las consecuencias prácticas que permiten estas licencias: una colaboración sorprendentemente efectiva en el desarrollo de software. El software libre fue el primero. Más tarde, se hizo evidente que el software libre estaba conduciendo a una notable dinámica de colaboración. En 1997, el ensayo de Eric RaymondThe Cathedral and the Bazaar“” centró la atención en las implicaciones que el software libre tiene para la metodología de desarrollo de software.

En “Por qué Open Source no tiene sentido para el software libre“, Stallman explica: “Los dos términos describen casi la misma categoría de software, pero representan puntos de vista basados ​​en valores fundamentalmente diferentes. El código abierto es una metodología de desarrollo, el software libre es una movimiento social.”

¿Valores diferentes? Sí. Pero no se excluyen mutuamente. En lugar de alinearse con uno u otro, muchas personas encuentran diversos grados de resonancia con los valores que subyacen a cada término.

Despejando la confusión

¿Qué pasa si alguien quiere referirse a este tipo de software sin especificar los valores subyacentes? Torpemente, no hay un término ampliamente aceptado que se refiera a las licencias o el software que sea neutral respecto de los valores implicados por cada término. En otras palabras, carecemos de un tercer término que se refiera a ese mismo software y el mismo conjunto de licencias, pero no toma partido con respecto a por qué ese software y esas licencias son importantes. Puede ser que inicialmente se esperara que el “código abierto” sea un término neutral; sin embargo, ha desarrollado sus propios valores implícitos.

Lo más cercano a un término neutral sería FOSS (software libre y de código abierto) o FLOSS (software libre/de código abierto), que han tenido un éxito limitado cumpliendo esa función de valor neutro. Tal vez la existencia de dos términos de este tipo (con y sin “L“) puede haberse diluido y, por lo tanto, haber disminuido la capacidad de cualquiera de los dos como un término ampliamente utilizado.

Esta variedad de términos ha contribuido a la confusión. ¿Sería útil un término neutral? ¿O el intento de separar los valores asociados es un objetivo defectuoso? ¿Es inapropiado un término neutral porque existen proyectos de software libre significativos que no se considerarían de código abierto?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3854 invitados y ningún miembro en línea