04-kubernetes

Micro-Kubernetes o simplemente MicroK8s es el Kubernetes de producción más pequeño, simple y puro para computadoras portátiles, clústeres, IoT y Edge Computing, en Intel y ARM, según Canonical, su desarrollador.

MicroK8s no requiere configuración, admite actualizaciones automáticas y aceleración de GPU. El jueves, el editor anunció la llegada de alta disponibilidad (HA) en MicroK8s.

Kubernetes es una plataforma de código abierto extensible y portátil para la gestión de cargas de trabajo y servicios en contenedores. Promueve tanto la escritura de configuración declarativa como la automatización. Es un ecosistema grande y en rápida expansión.

Los servicios, el soporte y las herramientas de Kubernetes están ampliamente disponibles. Desarrollado originalmente por Google, su desarrollo se confió a la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) de código abierto, que permitió que la tecnología de orquestación de contenedores madurara rápidamente.

MicroK8s, aunque pequeño y simple, es una implementación completa de Kubernetes. Incorpora actualizaciones automáticas y capacidades de seguridad bien definidas.

También incluye servicios complementarios de código abierto de Canonical, como registro de contenedores, transferencia de almacenamiento y activación GPGPU nativa para la aceleración de hardware y los flujos de trabajo de aprendizaje automático. Ahora, con HA, MicroK8s está listo para usarse para desarrollo fuera de línea, aplicaciones de IoT, pruebas, creación de prototipos o para construir una canalización de CI / CD.

¿Qué es un Kubernetes de alta disponibilidad?

Un clúster de Kubernetes de alta disponibilidad puede soportar fallas de cualquier componente y continuar brindando cargas de trabajo ininterrumpidas. Además, con la nueva versión de MicroK8s,

HA se activa automáticamente tan pronto como se agrupan tres o más nodos, y el almacén de datos migra automáticamente entre nodos para mantener el quórum en caso de falla. Diseñado como un Kubernetes mínimo compatible, MicroK8s se instala y agrupa fácilmente en Linux, macOS o Windows.

Para funcionar, un clúster de alta disponibilidad de Kubernetes necesita 3 elementos. Así es como funciona en MicroK8s:

  • Debe haber varios nodos de cálculo, dado que MicroK8s usa cada nodo como nodo trabajador, siempre hay más de un trabajador si hay más de un nodo en el clúster.
  • Los servicios de la API de Kubernetes deben ejecutarse en más de un nodo, por lo que la pérdida de un solo nodo no inutiliza el clúster.
  • Cada nodo del clúster de MicroK8s es un servidor de API, que simplifica el equilibrio de carga y, por lo tanto, permite la conmutación por error instantánea a un punto final de API diferente en caso de falla de uno de ellos;

El estado del clúster debe estar en un almacén de datos confiable. Por defecto, MicroK8s usa Dqlite, un SQLite de alta disponibilidad, como su almacén de datos.

Según Canonical, todo lo que se necesita para MicroK8s HA es tener al menos tres nodos en el clúster, desde los cuales Dqlite está automáticamente altamente disponible.

Si el clúster tiene más de tres nodos, los nodos adicionales serán candidatos en espera para el almacén de datos y se promoverán automáticamente si el almacén de datos pierde alguno de sus nodos.

Nuestro objetivo es eliminar la administración diaria de los clústeres de Kubernetes.

Instalar, agrupar y luego verlo volar. Puede configurar MicroK8s si lo desea. La mayoría de la gente no se molesta.

MicroK8s aplicará actualizaciones de seguridad automáticamente de forma predeterminada, diferirlas si lo desea. Actualice a una versión más reciente de Kubernetes con un solo comando. Realmente es así de fácil.

La promoción automática de nodos en espera en el clúster de votación de Dqlite hace que MicroK8s HA sea autosuficiente y garantiza que se mantenga el quórum incluso si no se toman medidas administrativas.

MicroK8s proporciona un clúster de Kubernetes de nivel de producción simplemente agregando nodos MicroK8s adicionales.

Los administradores pueden realizar tareas en cualquier nodo. Tres de los nodos se seleccionan automáticamente para proporcionar el almacén de datos para el plano de control de Kubernetes, según su capacidad y uso. Si un nodo del almacén de datos falla, se promueve otro nodo para que participe en el consenso del almacén de datos.

Si quieres conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13474 invitados y ningún miembro en línea