about-lazpaint

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a LazPaint 7.1.4. Si buscas un editor de imágenes similar al Paint.Net o a PaintBrush, este es un editor de imágenes de código abierto que funciona en Gnu/Linux te puede interesar. Su objetivo es ser más simple que GIMP.

El programa nos va a permitir leer y escribir los formatos de imagen habituales e interoperar con otros editores, como MyPaintGIMP o Krita, en capas a través del formato OpenRaster. También importa archivos Paint y archivos de Photoshop. Además, puede importar objetos 3D en formato Wavefront (.obj). En el programa nos encontraremos funciones para la manipulación del color y funciones de selección complejas, varios filtros y renderizado de texturas.

LazPaint se inició para demostrar las capacidades de la biblioteca gráfica BGRABitmap. Gracias a la ayuda de la comunidad Lazarus, el programa se ha compilado para; Gnu/Linux, Windows, MacOS X, FreeBSD y Raspberry Pi.

Características generales de LazPaint 7.1.4

interfaz-lazpaint

Entre las características que podemos encontrar en la versión 7.1.4 este programa, podemos destacar:

  • Incluye diferentes herramientas. Vamos a encontrar en el programa muchas herramientas disponibles para dibujar en las capas.
  • Adicionalmente cuenta con características como las de abrir y grabar archivos de imagen en varios formatos, incluidas imágenes de varias capas y archivos 3D, herramientas para resaltar partes de imágenes con suavizado y cambios de máscara.
  • Podremos seleccionar partes de una imagen con antialiasing y modificar la selección como una máscara.
  • En la interfaz del programa podremos encontrar una ventana de color, una ventana de pila de capas y otra ventana de caja de herramientas.
  • Podremos iniciar el programa desde la línea de comandos.
  • Soporte de atajos de teclado. La tecla F6 oculta / muestra todas las ventanas de herramientas. Si mantenemos la tecla de espacio pulsada, podremos cambiar temporalmente el modo de movimiento de las imágenes.
  • Vamos a poder definir la posición de la luz (texto sombreado, formas sombreadas)
  • Incluye herramientas para la manipulación de color.
  • También podremos utilizar filtros. Los filtros se pueden aplicar a toda la imagen o a la selección activa.
  • Se pueden realizar muchas acciones comunes desde la barra de herramientas.
  • El zoom se puede cambiar con la lupa (+ o –), o haciendo clic en el botón 1: 1 para mostrar la imagen en su tamaño original en píxeles, o con el botón de ajuste de zoom para establecerlo de modo que toda la imagen se vea dentro de la ventana. El programa también cuenta con zoom inteligente x3, que cambia el tamaño de la imagen x3 y detecta bordes.
  • Es posible deshacer / rehacer las 200 últimas operaciones. Si tienes alguna duda sobre lo que estás dibujando, tendrás la posibilidad de deshacer el proceso hasta el principio, guardar una copia y rehacer las modificaciones antes de continuar.
  • Una imagen se puede volver a muestrear, voltear horizontal y verticalmente.

Estas son solo algunas de las características de esta versión. Se puede consultar más sobre LazPaint 7.1.4 en la página de GitHub del proyecto.

Instalar LazPaint 7.1.4 en Ubuntu

Este editor de imágenes ofrece paquetes .deb (32 y 64 bits) disponibles para descargar en la página de lanzamientos del proyecto, o también podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget para descargar el paquete .deb correspondiente a nuestro equipo. Para este ejemplo voy a descargar el de 64 bits con el comando:

wget https://github.com/bgrabitmap/lazpaint/releases/download/v7.1.4/lazpaint7.1.4_linux64.deb

Una vez finalizada la descarga, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y dirigirnos a la carpeta en la que tengamos guardado el archivo .deb. Cuando nos situemos en la carpeta adecuada, ya podemos instalarlo ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install ./Downloads/lazpaint*.deb

Terminada la instalación, solo nos queda localizar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador-lazpaint

Desinstalar

Para eliminar LazPaint 7.1.4, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y simplemente ejecutar el comando:

sudo apt remove lazpaint

Los usuarios podemos encontrar más información acerca de este proyecto en los sitios oficiales. Encontraremos información en la Wiki de LazPaint, los foros de Lazarus, el Facebook de LazPaint y el canal de Youtube de este proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16385 invitados y ningún miembro en línea