digiKam-7.1.0

Después de varias semanas de desarrollo continuo, se acaba de presentar la liberación de la nueva version de digiKam 7.1.0. Esta versión de mantenimiento es el resultado de un largo período de evaluación de errores en Bugzilla e introduce muchas correcciones y algunas características.

Para quienes desconocen de digiKam deben saber que este es un organizador de imágenes y editor de etiquetas gratuito y de código abierto escrito en C ++ utilizando las aplicaciones KDE.

Se ejecuta en la mayoría de los entornos de escritorio y administradores de ventanas conocidos, siempre que se instalen las bibliotecas necesarias.

Admite todos los formatos de archivo de imagen principales, como JPEG y PNG, así como más de 200 formatos de imagen en bruto y puede organizar colecciones de fotografías en álbumes basados en directorios o álbumes dinámicos por fecha, línea de tiempo o por etiquetas.

Los usuarios también pueden agregar subtítulos y calificaciones a sus imágenes, buscarlos y guardar búsquedas para su uso posterior.

Las autotransformaciones básicas también se pueden implementar sobre la marcha durante la descarga de imágenes. Además, digiKam ofrece herramientas de mejora de imagen a través de su marco KIPI y sus propios complementos, como eliminación de ojos rojos, gestión de color, filtros de imagen o efectos especiales.

Principales novedades de digiKam 7.1.0

Esta versión llega a corregir 314 errores y también a añadir algunas mejoras de compatibilidad, tal es el caso con los metadatos Canon CR3. Y es que digiKam intenta admitir tantos formatos de archivo de cámaras digitales como sea posible, pero la compatibilidad con archivos RAW es un gran desafío.

Este también es el caso de la Canon CR3: el formato RAW producido por esta cámara ha requerido una intensa ingeniería inversa que el equipo de digiKam no siempre puede soportar bien.

Es por eso que se hace uso de la poderosa biblioteca Libraw para posprocesar los archivos RAW en la computadora. Esta biblioteca incluye algoritmos complejos para admitir todo tipo de formatos de archivo RAW diferentes, incluida la Canon CR3.

Sin embargo, digiKam siempre intenta estar actualizado para admitir archivos RAW para la mayoría de las cámaras más recientes.

Para digiKam 7.1.0, se reescribió la interfaz de metadatos basada en libraw para CR3, y la aplicación ahora puede leer una gran parte de las etiquetas Exif, incluida la información del GPS, el perfil de color y, por supuesto contenedores IPTC y XMP estándar.

Otro de los cambios de esta nueva version correctiva, es en la compatibilidad del modelo de intercambio de información IPTC, que se ha mejorado ahora con la codificación de caracteres UTF-8 y ahora hace posible el uso de conjuntos de caracteres extendidos en todos los contenedores de texto IPTC heredados.

Además de eso, un complemento de administrador de colas por lotes se introduce (Batch Queue Manager) un para aplicar una textura sobre las imágenes y esta es una buena adición a su flujo de trabajo de administración de fotos mientras trabaja con un gran conjunto de archivos.

Dicho complemento también mejoró para corregir los “Hot Pixels” automáticamente en las imágenes.

Ya que por ejemplo la herramienta puede solucionarlo mediante un método de resta de marco negro. Esta herramienta, ya disponible desde hace un tiempo en Image Editor, se ha mejorado y ahora es capaz de gestionar una colección de fotogramas negros de diferentes modelos de cámara.

¿Cómo instalar digiKam 7.1.0 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de digiKam 7.1.0 en su sistema podrán hacerlo de una forma bastante sencilla.

Para ello solo vamos a descargar su instalador usando alguno de los comandos que compartimos con ustedes a continuación Lo que vamos a hacer es abrir una terminal y teclear el comando correspondiente a nuestra arquitectura.
Para quienes sean usuarios de sistemas de 32 bits:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/7.1.0/digikam-7.1.0-i386.appimage -O digikam.appimage

Si son usuarios de sistemas de 64 bits:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/7.1.0/digikam-7.1.0-x86-64.appimage -O digikam.appimage

Damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x digikam.appimage

Y podrán ejecutar el instalador dando doble clic o desde la terminal con:

./digikam.appimage

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20428 invitados y ningún miembro en línea