Chrome-Vs-Firefox

Google Chrome lleva años dominando de manera clara el mercado de los navegadores web, lo que ha provocado que se muestre a Chromium como una tecnología superior a Firefox (cosa que queda reflejada en la gran cantidad de derivados). Sin embargo, esto no parece tan así una vez se sale de los espectros de Windows y macOS, ya que hay un sistema en el que esa aparente superioridad se diluye en incluso en algunos aspectos se invierte: GNU/Linux.

Hay que reconocer que la poca cuota de GNU/Linux en el escritorio ha hecho que en muchas ocasiones tengamos un soporte inferior al que reciben los usuarios de Windows y macOS, con características que no están presentes o llegan castradas. Aquí ni Firefox ni Chromium se libran, porque el primero vive centrado en Windows y el segundo avanza porque su rival lo hace primero. Sí, Firefox lleva la delantera en GNU/Linux, pero esto no es tanto mérito de Mozilla como de Red Hat.

Como bien sabrán los que siguen la actualidad a través de nuestro portal, Red Hat tiene al menos a un programador trabajando en la mejora del soporte multimedia de Firefox. Este esfuerzo ha derivado en el hecho de que el soporte de VA-API se extendiera en los últimos lanzamientos del navegador de Mozilla hasta llegar a Xorg en la versión 80, ofreciendo de esta manera una auténtica aceleración por hardware al menos en las principales distribuciones. Por otro lado, Firefox es el único gran navegador que ofrece soporte nativo de Wayland, el “futuro” protocolo gráfico que se ha convertido en una eterna promesa, en parte porque algunos se empecinan en poner piedras en el camino.

En resumidas cuentas, los navegadores web en GNU/Linux no evolucionan por la demanda del mercado, sino porque aparentemente Red Hat empuja para que mejoren. El hecho de que Firefox soporte Wayland y VA-API parece que ha sido el acicate que Google necesitaba para empezar a hacer lo mismo en Chromium, ya que en Chrome 86, actual beta, se ha incluido soporte de aceleración por hardware dedicado a Linux, y en Chrome 87, actual rama de desarrollo, se ha empezado a reactivar en el soporte de Ozone para mejorar la experiencia sobre Wayland.

Soporte-de-aceleracion-por-hardware-de-Chrome-86-para-Linux

Soporte de aceleración por hardware de Chrome 86 para Linux

Soporte de aceleración por hardware de Chrome 86 para LinuxSin embargo, que no cunda la alegría entre los usuarios de Chromium, porque si bien el soporte de VA-API parece estar cerca, el de Wayland no pinta ir a la misma velocidad, aunque posiblemente pueda ser iniciado de la siguiente manera si se instala antes la versión Dev del navegador de Google (si se ha instalado Chrome desde los instaladores ofrecidos por Google, ‘google-chrome-unstable’ debería estar disponible en los repositorios):

google-chrome-unstable --ozone-platform=wayland --enable-features=UseOzonePlatform

La reacción de Google parece lógica si se tiene en cuenta que le interesa taponar todas las vías que le quedan a su rival para remontar, un rival que además mantiene económicamente, lo que le da todavía más margen para limitar sus movimientos. Mientras tanto los usuarios de GNU/Linux parece que estamos entre la espada y la pared, porque tenemos que elegir entre un Firefox que aprovecha mejor algunas características “avanzadas” del sistema, pero que cada vez ofrece peor soporte de cara a algunos sitios web, y un Chrome para el que están adaptando todos los servicios de Internet, pero que adopta los avances del sistema a regañadientes y para no quedarse atrás.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23202 invitados y ningún miembro en línea