Efecto-zoom-en-Gimp

Este breve tutorial demuestra cómo lograr el efecto zoom en Gimp.

Seguramente alguna vez han visto esos memes con efecto de distorsionado zoom o circular de Bob Esponja y otros. Este artículo demuestra cómo es posible hacerlo fácil y rápidamente sobre cualquier imagen utilizando Gimp.

En la fotografía DSLR, este efecto se logra tirando del zoom mientras se dispara con una velocidad de obturación un tanto lenta. Es una técnica que requiere cierta precisión y fluidez de movimientos para obtener buenos resultados ya que se debe mantener la cámara prácticamente inmóvil mientras se gira el anillo de zoom del lente. Sin embargo, es un efecto que se puede falsear con herramientas de procesamiento de imágenes como Gimp.

Efecto "zoom"

En este caso tomé una captura de pantalla de la página de seguimiento de paquetes de Correo Argentino, para hacerle un meme a un amigo (respecto a la ansiedad por estar pronto a recibir un paquete esperado por largo tiempo).

Hice un pequeño video que demuestra lo simple y rápido que se hace:

Para comenzar, duplicar la capa.

Aplicar el filtro "Zoom Motion Blur" desde el menú:

Filters > Blur > Zoom Motion Blur...

Seleccionar el puntero para elegir el centro del efecto zoom haciendo clic sobre la imagen. Luego hacer clic en la zona de la imagen a enfocar (centro del zoom, sujeto o parte de la imagen a resaltar).

El factor de blur permite acercar o alejar el efecto zoom. Un valor negativo da la sensación de alejamiento mientras que un valor positivo da la sensación de acercamiento a la imagen.

En este caso usé el factor 0.240.

Cambiar el porcentaje de mezcla de la capa superior. Cuanto menor es el porcentaje, menor es el efecto final. En este caso 66% es un buen valor.

Para resaltar aún más, borrar la porción de la imagen del centro del zoom. Utilizar el pincel difuminado para un mejor acabado y cambiar el tamaño según corresponda. Proceder borrando la porción que se desee resaltar.

Por último, mezclar las capas. ¡Eso es todo!

Este es el resultado:

gimp-zoom-motion-blur

Efecto de distorsión circular

Otro efecto muy similar, y tal vez más usado para memes, es el distorsionado circular. Se procede exactamente igual, excepto que el filtro en cuestión es "Circular Motion Blur".

Este es el resultado para un ángulo de 10 y mezcla de capas normal al 75%:

gimp-circular-motion-blur

 

Fuente: linuxito

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 9286 invitados y ningún miembro en línea