Pinta

Desde hace unos días está con nosotros Pinta 1.7, la última versión de esta aplicación de dibujo multiplataforma inspirada en Paint.NET y construida con Mono, la veterana implementación de código abierto de la plataforma .NET de Microsoft creada por Miguel de Icaza.

Entre las novedades y mejoras de Pinta 1.7 destaca la adición de una vista de pestañas para poder cambiar entre distintas imágenes que han sido abiertas con la aplicación, las cuales pueden ser acopladas en un lado u otro o arrastradas para generar nuevas ventanas. Por otro lado, el diálogo de rotación y zoom soporta zoom y paneo.

Continuando con las novedades, la nueva versión de la aplicación que nos ocupa ha incluido una herramienta de Eliminación Suave, la cual está disponible en el menú Tipo de la herramienta de borrar. La herramienta de lápiz ahora permite cambiar entre diferentes modos de mezcla y también se ha añadido soporte para archivos de paleta JASC PaintShop Pro.

En Pinta 1.7 las herramientas de transformación pueden rotar en incrementos fijos manteniendo presionada la tecla Shift y la herramienta para mover los elementos seleccionados puede escalar manteniendo presionada la tecla Ctrl. Además, está soportada la posibilidad de arrastrar y soltar una URL (por ejemplo, una imagen de un navegador web) para descargar y abrir la imagen.

La herramienta de selección en rectángulo es ahora capaz de mostrar diferentes cursores de flecha en cada esquina de la selección; el rendimiento ha sido mejorado a la hora de interaccionar con selecciones, sobre todo en imágenes grandes; se ha añadido un fichero AppData para la integración con algunas de las tiendas de aplicaciones para Linux; y se ha puesto a disposición una nueva guía de usuario en el sitio web de la aplicación.

Pinta 1.7 está disponible para los tres grandes sistemas de escritorio. Como es habitual, para Windows y Mac hay que dirigirse a la sección de descargas de la web oficial, si bien para el sistema de Apple se necesita de instalar Mono. La aplicación que nos ocupa exige a nivel de requisitos .NET 4.5 o Mono 4.0 y para los usuarios de macOS y GNU/Linux se recomienda Mono 6.

En GNU/Linux, como siempre, los usuarios de distribuciones rolling release solo tienen que esperar, mientras que los de Ubuntu pueden tirar de esta PPA oficial. También hay un paquete Flatpak alojado en Flathub que está mantenido por uno de los contribuidores de Pinta, aunque de momento sigue en la versión 1.6.

Imagen: Pixabay.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 27980 invitados y ningún miembro en línea