text-editors-nano

Después de poco más de un año de desarrollo se dio a conocer la liberación de la nueva version del popular editor de texto en consola GNU Nano 5.0, que se ofrece como editor predeterminado en muchas distribuciones personalizadas cuyos desarrolladores encuentran que vim es demasiado difícil de aprender.

Para quienes aún desconozcan de Nano, les puedo decir que este, es un editor de texto para sistemas Unix basado en curses. Es un clon de Pico, el editor del cliente de correo electrónico Pine. Este editor implementa varias características de las que Pico carece, incluyendo resaltado de sintaxis, números de línea, búsqueda y reemplazo de expresiones regulares, desplazamiento línea por línea, búferes múltiples, sangría de grupos de líneas, soporte de tecla rebindable y deshacer y rehacer editar cambios.

Nano, como Pico, está orientado al teclado, controlado con las teclas de control con lo cual se presiona una combinación de teclas con la finalidad de ejecutar alguna acción tal es el ejemplo de “Ctrl+ O” la cual guarda el archivo actual.

Principales novedades de Nano 5.0

En esta nueva version de Nano 5.0,  los desarrolladores trabajaron para añadir una configuración que establecer un indicador (barra) en el lado derecho de la pantalla, ahora puede mostrar una especie de barra de desplazamiento que permite juzgar la posición en el texto general, para poder activar este basta con ejecutar el editor con «–indicator».

Otro de los cambios que se destaca es el nuevo método abreviado de teclado «Alt + Insertar», que permite marcar cualquier línea para la transición posterior entre las marcas más cercanas presionando «Alt + AvPág» y «Alt + AvPág».

Además para los emuladores de terminal que admiten al menos 256 colores, se proporcionan 9 nuevos nombres de color: pink, purple, mauve, lagoon, mint, lime,
peach, orange, and latte.

Mientras que para los colores rojo, verde, azul, amarillo, cian, magenta, blanco y negro, se proporciona la opción de usar el prefijo ‘light’ para seleccionar un tono más claro. Todos los nombres de colores pueden anticiparse mediante los parámetros «negrita» y «cursiva» para seleccionar el estilo de fuente apropiado.

También se destaca en esta nueva version de Nano 5.0 las nuevas plantillas de resaltado de sintaxis para Markdown, Haskell y Ada, además de que en el menú principal proporciona acceso a la línea de comando y el comando «^ L» para actualizar la pantalla ahora está disponible en todos los menús. En el menú principal, este comando también posiciona la línea con el cursor en el centro de la pantalla.

De los demás cambios que se introdujeron en esta nueva version:

  • Se agregó la opción «–bookstyle» y la opción ‘establecer bookstyle’ para tratar todas las líneas que comienzan con un espacio como el comienzo de un nuevo párrafo.
  • Alternar las líneas de ayuda con MX ahora funciona en todos los menús, excepto
    En el visor de ayuda y la interfaz.
  • En el indicador de nombre de archivo, la primera <Tab> enumera las posibilidades,
    y estas se enumeran cerca de la parte inferior en lugar de cerca de la parte superior.
  • La opción larga –tempfile ha cambiado de nombre a –saveonexit.
  • La opción corta -S ahora es sinónimo de –softwrap.
  • El nuevo conmutador Buffer (MF) se ha vuelto no persistente. Las opciones
    –multibuffer y ‘set multibuffer’ todavía hacen que el valor predeterminado sea on.
  • Los archivos de respaldo conservarán la propiedad de su grupo (cuando sea posible).
  • Las secuencias de escape sin procesar para F13 a F16 ya no se reconocen.

Descarga y actualizar

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del editor Nano 5.0, en estos momentos cuentan con dos opciones.

La primera de ellas es descargar su código fuente desde su página web oficial y realizar la compilación por su cuenta en su sistema para poder tener esta nueva versión.

La otra opción es esperar algunos días a que sean creados los paquetes para nuestro sistema y estos sean puestos a nuestra disposición dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Si estás interesado en realizar la compilación por tu cuenta, puedes descargar Nano 5.0 desde este enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 14699 invitados y ningún miembro en línea