Sway

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva version del administrador Sway 1.5 es cual es construido utilizando el protocolo Wayland y que además es totalmente compatible con el administrador de ventanas i3 y el panel i3bar.

En esta nueva version de Sway 1.5 se registraron cerca de 284 cambios, ya que presenta muchas características nuevas, pero también contiene numerosas correcciones de errores. De los nuevos cambios se destaca la posibilidad de generar una salida en sistemas sin monitor, así como también el soporte para el protocolo viewporter, entre otras cosas más.

Sobre Sway

Para quienes desconocen de Sway, deben saber que este es un administrador que se está desarrollando como un proyecto modular construido sobre la biblioteca wlroots, que contiene todas las primitivas básicas para organizar el trabajo del administrador compuesto.

Wlroots incluye backends para abstraer el acceso a la pantalla, dispositivos de entrada, renderizar sin acceder directamente a OpenGL, interactuar con KMS/DRM, libinput, Wayland y X11 (se proporciona una capa para iniciar aplicaciones X11 basadas en Xwayland).

Además de Sway, la biblioteca wlroots también se usa activamente en otros proyectos, incluidos Librem5 y Cage . Además de C/C ++, se han desarrollado carpetas para Scheme, Common Lisp, Go, Haskell, OCaml, Python y Rust.

El código del proyecto está escrito en C y distribuido bajo la licencia MIT. El proyecto está diseñado para su uso en Linux y FreeBSD.

En cuanto a la compatibilidad, Sway tiene con i3 compatibilidad garantizada a nivel de comandos, archivos de configuración e IPC, lo que le permite utilizar Sway como un reemplazo transparente para i3, utilizando Wayland en lugar de X11.

Sway permite colocar ventanas en la pantalla lógicamente. Las ventanas están dispuestas para formar una cuadrícula que utiliza de manera óptima el espacio de la pantalla y le permite manipular rápidamente las ventanas solo con el teclado.

Para organizar un entorno de usuario completo, se ofrecen los componentes que lo acompañan:

  • Swayidle (proceso en segundo plano con la implementación del protocolo inactivo de KDE)
  • Swaylock (protector de pantalla)
  • Mako (administrador de notificaciones)
  • Grim(herramienta dedicada a las capturas de pantalla)
  • Slurp (seleccionando un área en la pantalla)
  • Wf-recorder (se encarga de realizar la captura de video)
  • Way Bar (Una barra de aplicaciones)
  • Virtboard (se encarga del teclado en pantalla)
  • Wl-clipboard (trabajar con el portapapeles)
  • Wallutils (control de fondo de escritorio).

¿Qué hay de nuevo en Sway 1.5?

En esta nueva version de Sway 1.5 podremos encontrar dos grandes características que se podrían considerar como las mas importantes de este lanzamiento y es que una de ellas es la capacidad de organizar dinámicamente la salida en sistemas sin monitor usando el comando create_output (se puede usar para organizar el acceso remoto al escritorio a través de WayVNC).

La otra característica que se destaca es la compatibilidad añadida con el protocolo de gestión de nivel superior wlr (wlr-foreign-toplevel), que permite docks y conmutadores de ventanas personalizados.

Por otra parte en esta nueva version se destaca que ya es posible habilitar la sincronización adaptativa (VRR, frecuencia de actualización variable) para reducir la fluctuación de imagen en los juegos.

Mientras que para los sistemas de virtualización y el acceso remoto al escritorio ya cuentan con la oportunidad de interceptar combinaciones de teclado.

Además se agregó soporte para el protocolo viewporter, que mejora el rendimiento y la calidad del trabajo de los juegos antiguos.

Y a través de los protocolos Wayland, los métodos de entrada y de entrada de texto admiten el editor de métodos de entrada (IME).

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

¿Como obtener Sway 1.5?

Para instalar Sway en su distro, deben visitar el siguiente enlace en donde encontraran los archivos del proyecto así mismo como las instrucciones para su instalación.

El enlace es este.

Es importante mencionar que Sway no funcionará con controladores de gráficos propietarios, por lo que se recomienda que desinstalen estos y en su lugar usen los controladores libres.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 39125 invitados y ningún miembro en línea