hdd-

Los sectores o bloques defectuosos son la parte dañada de tu disco duro que no se puede utilizar en absoluto para almacenar datos. Sin embargo, el sistema operativo todavía puede escribir en esos sectores a menos que los marque específicamente como “malos” o inutilizables. Además, si tienes datos almacenados en esas áreas del disco duro, es muy difícil recuperarlos también.

Aunque, la última tecnología de almacenamiento de ordenadores como SSD, etc. casi elimina este problema, no obstante todavía hay un gran número de discos duros HDD en uso hoy en día que están envejeciendo de uso y podrían empezar lentamente a tener sectores malos.

Por lo tanto, debes analizar periódicamente tu disco duro (especialmente los que están envejeciendo) en busca de sectores defectuosos si sientes que tu sistema se está ralentizando. En GNU/Linux, puedes hacerlo fácilmente mediante la línea de órdenes de terminal. Vamos a verlo.

Es mejor usar la línea de órdenes que veremos desde una imagen Live y no con el disco del sistema montado. Por lo tanto, te sugiero que lo intentes usando el sistema operativo en vivo, arrancando desde una memoria USB.

Sin embargo, puedes hacerlo en tu distribución GNU/Linux instalada, siempre y cuando no escanees la partición root “/“.

Empezamos

Como primer paso, identifica la partición del disco que quieres escanear en busca de sectores defectuosos. Si tienes GParted instalado, es fácil averiguarlo. De lo contrario, puedes ejecutar la orden de abajo (lsblk – Listar dispositivos de bloque) para ver las particiones de tu disco.

sudo lsblk -o name,mountpoint,label,size,uuid

Si estás con el medio Live, asegúrate de que puedes identificar tu disco duro y tu memoria USB. Típicamente el HDD debe ser definido como /dev/sda.

Entonces puedes ejecutar la orden badblocks como abajo con el indicador -v y guardar la salida en un archivo de texto para obtener la información. Esto es sólo una verificación de si tienes sectores defectuosos en el disco duro o no.

sudo badblocks -v /dev/sda1 > ~/resultado.txt

Para los sistemas de archivos ext2, ext3 y ext4, puedes usar la utilidad e2fsck para comprobar y reparar los sectores defectuosos. En la terminal se ejecuta bajo órden con privilegios de administrador para comprobar y reparar.

sudo e2fsck -cfpv /dev/sda1

Asegúrate de reemplazar sda1 con el identificador del dispositivo adecuado. El parámetro “c” busca los bloques malos y los añade a una lista, “f” hace una comprobación del sistema de archivos. El parámetro “p” repara cualquier cosa si es posible y “v” es el modo verboso que te da la salida de la terminal del progreso de la orden.

También puedes especificar el archivo resultado.txt creado en los pasos anteriores para forzar a e2fsck a reparar los del archivo sólo mediante la siguiente orden.

sudo e2fsck -l resultado.txt /dev/sda1

Para otros sistemas de archivos (como FAT32), puedes usar fsck.

sudo fsck -l resultado.txt /dev/sda1

Sin embargo, la ejecución de la orden anterior puede tardar varias horas en ejecutarse dependiendo del tamaño de la partición de tu disco y de la salud del mismo. Así que prepárate antes de iniciar la orden. Intenta no terminar la orden en ejecución mediante CTRL+C o CTRL+Z mientras esté en curso.

Recuerda que aunque marques los sectores como “malos”, el disco ya está físicamente dañado. Se trata simplemente de una corrección de software para marcar esas pistas como malas para indicarle al sistema operativo que no acceda. Si el disco duro empezara a tener sectores defectuosos, a la larga, se pondrá peor. Por lo tanto, se recomienda que empieces a hacer una copia de seguridad de tus datos y que sustituyas el disco duro por uno nuevo o que vayas mirando las unidades SSD.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 42620 invitados y ningún miembro en línea