about-video-trimmer

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Video Trimmer. Hoy en día, la mayoría de los usuarios en algún momento tenemos que recortar una parte de un vídeo. Bien sea por que queremos compartirlo con amigos y familia o para utilizarlo en el trabajo. Los usuarios de Gnu/Linux podemos disponer de una buena cantidad de aplicaciones diseñadas para realizar trabajos básicos en la edición de vídeo, y esta viene a sumarse a esa lista.

En Ubuntu vamos a disponer de esta herramienta para recortar vídeos, utilizando su paquete flatpak para la instalación. El funcionamiento de Video Trimmer es muy sencillo y rápido. Tan solo hace falta recortar un fragmento de un vídeo dadas unas marcas de tiempo de inicio y final. Como indican en su página de Gitlab, el vídeo no se vuelve a codificar, por lo que el proceso resulta rápido y no reduce la calidad del vídeo resultante.

Trabajar con esta herramienta es tremendamente sencillo, pues no ofrece ninguna opción de configuración. Solo tendremos que abrir un archivo de vídeo compatible en Video Trimmer (solo probé mp4, mov y webm, pero estoy seguro de que soporta más formatos) y después pulsar el botón para reproducir. Después vamos a poder seleccionar el pedazo del vídeo en la línea de tiempo utilizando el ratón. En ella se puede marcar el punto de inicio y punto final que quieras tener en otro archivo de vídeo.

video-trimmer-interfaz

También podremos escribir los valores que nos interesen para cubrir de amarillo la parte del vídeo que nos interesa conservar. La vista previa del vídeo se basa en GStreamer, por lo tanto en los complementos de GStreamer instalados en el sistema o Flatpak GNOME Platform.

Cuando todo esté listo, solo queda pulsar el botón Trim, en la barra de encabezado, para comenzar a truncar, recortar y guardar el clip en la carpeta que elijamos, con el nombre de archivo que queramos.

recorte-video-trimmer

El desarrollador presenta una interfaz de usuario mínima y simple, con un conjunto de funciones enfocadas en lo que tiene que hacer la herramienta. Hay que decir que después de cortar un vídeo, el programa no ofrece la posibilidad de iniciar o abrir otro proyecto. Tendremos que cerrar el programa y volver a abrirlo.

Instalar Video Trimmer en Ubuntu

Los usuarios vamos a poder instalar la última versión de Video Trimmer en distribuciones de Gnu/Linux, que incluyen Ubuntu y Linux Mint utilizando el paquete Flatpak. Si no tienes habilitado su suporte en tu sistema, puedes consultar el artículo que un compañero escribió hace un tiempo sobre este tema.

Desde la opción de software

Si visitamos la página en Flathub, tendremos la posibilidad de descargar el paquete a nuestro equipo.

video-trimmer-instalar-desde-archivo

Una vez finalizada la descarga, ya podemos abrir el administrador de archivos y dirigirnos a la ubicación de la aplicación descargada. Si hacemos clic derecho sobre el archivo, vamos a poder seleccionar en el menú contextual la opción “Abrir con instalar software“. Esto abrirá la tienda de Gnome Software, que nos va a mostrar una página en la que se puede consultar información acerca de la aplicación que se instalará en el equipo.

instalacion-desde-opcion-software-ubuntu

Desde un archivo

Si tienes descargado en tu equipo el archivo .flatpakref y quiere utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) puedes utilizar el comando de instalación de la siguiente forma:

flatpak install --from ruta-al-archivo.flatpakref

Una vez que la herramienta ya está disponible en nuestro sistema, podemos buscar el lanzador del programa:

lanzador-video-trimmer

Desinstalar Video Trimmer

Si no termina de convencerte esta herramienta, vas a poder desinstalarla abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando el siguiente comando para eliminarla del equipo:

flatpak uninstall org.gnome.gitlab.YaLTeR.VideoTrimmer

Otra forma de desinstalar este programa será abrir la opción de software y buscar ahí la aplicación. Solo hay que hacer clic en el botón “Desinstalar”, como el que se puede ver en la siguiente captura de pantalla:

desinstalar-video-trimmer-centro-software

En definitiva, esta es una herramienta para recortar vídeos muy sencilla de utilizar, que en algunos casos puede resulta útil tener a mano.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 11143 invitados y ningún miembro en línea