nextcloud

Cuando hablamos de Nextcloud por estos lares, y es algo que hacemos con regularidad porque es uno de los proyectos más interesantes del software libre en estos momentos, suele ser por dos razones: porque es actualidad y cubrimos la noticia, o porque lo usamos de ejemplo positivo frente a los servicios en la nube de gigantes como Google o Microsoft.

Rara vez, sin embargo, nos centramos en los puntos negativos de Nextcloud, que los tiene y son importantes. El último artículo que le dedicamos, en el que os mostraba tres formas de probar Nextcloud sin complicaciones, fue diferente por eso mismo: insistí muchos en la que es la mayor traba para considerar su adopción: por dónde cogerlo.

Es decir, la gracia de Nextcloud está en instalarlo y mantenerlo uno mismo para tener un control total de los datos que administra, y no es tarea fácil para el recién llegado (sí, instalarlo es muy fácil; asegurarlo y mantenerlo en condiciones no). Por lo tanto, conviene pensárselo bien y conocer todo lo que da de sí Nextcloud antes de saltar a la piscina.

Conocer todo lo que da de sí Nextcloud implica utilizarlo a fondo y testar sus límites, porque lo más probable es estar acostumbrado a las alternativas privativas y, siendo honestos, a nivel de diseño y usabilidad, no hay nada que supere a lo que ofrecer Google o Microsoft. Me refiero a las aplicaciones de productividad más populares de ambos y en este caso voy a poner un ejemplo muy concreto.

El ejemplo es el de Google Calendar y Google Tasks, o el de Microsoft Office Calendar y Microsoft To Do, o la aplicación de calendario y tareas, respectivamente; su diseño y, sobre todo, su usabilidad. Porque cuando uno está usando una suite de productividad, espera integración entre sus aplicaciones. Sin ir más lejos, uno espera que al añadir una tarea, esta se vea reflejada en el calendario. Y esto no pasa en Nextcloud.

Sé que puede parecer un detalle nimio, pero cuando estás acostumbrado a utilizar herramientas de cierto nivel, especialmente si trabajas con ellas, se hace muy frustrante. La integración entre calendario y tareas es una de esas cosas que cuando no se da, cuesta de aceptar. Pues bien, este pequeño gran inconveniente tiene los días contados en Nextcloud.

La integración de calendario y tareas llegará a Nextcloud en breve. Si se cumple la previsión del desarrollador de esta función, lo hará este mismo mes y sin la necesidad de esperar a que se lance una nueva versión de Nextcloud, pues lo que se actualizarán serán las respectivas aplicaciones de calendario y tareas. Un pequeño gran inconveniente resuelto; un pequeño paso para el código abierto, pero ¡un gran paso para el nextclouder!

 

Fuente: muylinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 11982 invitados y ningún miembro en línea