flatpak

Ya tenemos entre nosotros a Flatpak 1.8, la última versión del formato de paquetes que tiene como misión ofrecer una vía estándar para instalar aplicaciones de manera independiente de la distribución, además de competir con el popular Snap de Canonical.

Flatpak es en esencia una utilidad para la implementación de software y la gestión de paquetes disponible para GNU/Linux. Además de permitir la instalación de aplicaciones de forma independiente de la distribución (o sea, que una misma aplicación en formato Flatpak debería de poderse instalar en cualquier distribución con soporte de Flatpak), también ofrece sandboxing para ejecutar el software de forma aislada del resto del sistema, proporcionando de esta manera más seguridad. Si bien es desarrollado como parte freedesktop.org y es descentralizado, de facto Flathub se está convirtiendo en el repositorio que lo está centralizando todo.

Centrándonos en la versión que nos ocupa, Flatpak 1.8 incluye una serie de novedades importantes:

  • “FlatpakTransaction tiene una nueva señal ‘install-authenticator’ que los clientes pueden manejar para instalar los autenticadores necesarios para la transacción. Esto se hace en los comandos de la CLI (Interfaz de Línea de Comandos).”
  • A partir de ahora se exponen siempre los datos de la zona horaria del host, “lo que permite exponer el fichero /etc/localtime del host de manera que funcione mejor y arregla varias aplicaciones que tenían problemas de zona horaria.”
  • Se ha incluido una unidad de systemd no instalada por defecto para detectar automáticamente los dispositivos USB conectados con repositorios que se cargan de forma lateral.
  • El fichero env.d de gdm ya no es instalado por defecto debido a que los generadores de systemd funcionan mejor.
  • La creación de USB exporta commits parciales por defecto.
  • Corrección del manejo de los tipos medios de Docker en los controles remotos de OCI (Open Container Initiative).
  • Se ha arreglado el asunto de la salida en el registro de la información remota (remote-info –log output).

Flaptak 1.8 puede ser descargado y compilado desde el código fuente, aunque obviamente esta vía no es muy práctica. Como suele ser habitual, los usuarios de distribuciones rolling release solo tienen que esperar a que les llegue, mientras que los de Ubuntu pueden recurrir a la PPA del desarrollador principal de esta tecnología, Alex Larsson, y a nuestra guía de gestión de software en Ubuntu 20.04 LTS para configurarlo correctamente. En Fedora 32, al menos por ahora, Flatpak se ha quedado en la versión 1.6.4.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 8021 invitados y ningún miembro en línea